Morelia, Michoacán.- Este lunes se esperan bloqueos en varias carreteras de Michoacán organizado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), para exigir la liberación de María Cruz Zamora, quien está detenida por la supuesta desaparición de dos comuneros, José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos.
Los puntos que se esperan dichos bloqueos son:
-Carretera Paracho-Tangancicuaro, a la altura de Ocumicho, por las comunidades de Ocumicho y Cocucho.
-Carretera Cheran-Zamora en Uren. Participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Carapan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Uren y Los Nogales.
-Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio. Participan las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Anna, Salvador Escalante, Pichátaro, Aranza y Cuanajo.
⏩ Te puede interesar: El 7 de julio será el examen de ingreso a las Normales en Michoacán
-Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la Caseta de Taretan. Participan las comunidades de Uruapan, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Mapeco, Tomendan, Colonias Unidas, Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Apo del Rosario.
-Carretera Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna. Participan las comunidades de Santa Fe, San Andrés Tziróndaro, Jarácuaro, El Calvario, Uricho, Zacapu y San Matías el Grande.
Los hechos
La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer hace unos días que se obtuvo la vinculación a proceso de un juez de control en contra de María Cruz ”N”, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrido en enero en la comunidad de Charapan.
El pasado 2 de enero, las víctimas iban acompañados de una tercera persona, en una camioneta Nissan Xterra, color amarillo en la localidad de Ocumicho, cuando en un momento determinado fueron interceptados por seis personas armadas, quienes los amagaron y los golpearon.
⏩ Te puede interesar: Comunidades indígenas fueron “presionadas” para que permitieran elecciones: CSIM
José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos fueron obligados a abordar a otra camioneta Chevrolet Silverado tipo pick-up, y la tercera persona pudo huir.
La Fiscalía estableció la posibles participación de María Cruz “N” según sus investigaciones por lo que se precedió a la orden de aprehensión en su contra, misma que fue aceptada y cumplimentada.