Morelia, Michoacán.- ¿Qué se celebra el 8 de diciembre y por qué es una fiesta tan importante para los católicos? Se trata del día de la Inmaculada Concepción, según la doctrina católica afirma que María, la madre de Jesús, fue preservada del pecado original desde su concepción. Aquí te lo contamos todo.
La Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción no se refiere al nacimiento virginal de Jésus, sino a la concepción de María en el seno de su madre, Santa Ana. Es decir, según la tradición católica, María fue concebida sin mancha ni culpa, es decir, sin el pecado original que heredan todos los seres humanos por el pecado de Adán y Eva.
Después de siglos de debates teológicos y populares, el dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en su bula Ineffabilis Deus, nombre que recibe la carta del papa Pío IX donde se declara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Después de ello, la devoción de los cristianos por la devoción a María como Inmaculada se remonta a los primeros siglos del cristianismo y se extendió por todo el mundo gracias a las órdenes religiosas y a las apariciones marianas.
Apariciones marianas
En el periodo de 1931 a 1950, de 27 supuestas apariciones marianas analizadas por la autoridad eclesiástica según la revista Der grosse Entschluss de Viena (diciembre de 1951), 18 fueron desestimadas, incluyendo el caso de Ezquioga. Solo dos casos, Beauraing y Banneux en Bélgica, obtuvieron un pronunciamiento positivo del Ordinario del lugar.
Hasta 1975, de las 295 supuestas apariciones del siglo XX, la Iglesia sólo aceptó 13, como Quitó, Fátima, Pontevedra, Tuy, Beauraing, Siracusa, Zeitun, Akita, Betania, Damasco, Kibeho, San Nicolás y Mazzao.
La Iglesia aborda las apariciones marianas con extrema mesura, prudencia y caridad, según la investigación "Apariciones marianas: praxis y teología" de la Universidad de Navarra, España.
¿Por qué se celebra la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre?
La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra cada 8 de diciembre, porque según el calendario litúrgico, nueve meses antes, el 25 de marzo, se celebra la Anunciación, es decir, el momento en que el ángel Gabriel anunció a María que sería la madre del Salvador.
La imagen de la Inmaculada Concepción suele representarse con un vestido blanco y un manto azul, pisando una serpiente que simboliza al demonio. Además, la Inmaculada Concepción es patrona de varios países, como: España, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Argentina.