Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide son los tipos de cáncer con mayor incidencia en los niños michoacanos, de acuerdo con María Guadalupe Valois Escamilla, jefa del área de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil.
Valois Escamilla detalló que los síntomas más comunes de estos tipos de cáncer pueden ser palidez, debilidad, desgano, fiebre por más de 2 semanas, sangrados, moretones, manchas rojas en piel y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no hay un plazo fijo para el tratamiento, ya que este depende del tipo específico de cáncer y de cómo responda el paciente, aunque la etapa de vigilancia puede durar de 2 a 3 años.
Una vez concluído el tratamiento, los menores deben acudir a citas periódicamente, ya sean mensuales, bimestrales, semestrales o anuales, para descartar la reaparición de la enfermedad. Luego de 5 años sin alguna señal de reincidencia, son dados de alta.
En un comunicado, la SSM dio a conocer que durante el 2021 se brindó atención gratuita a 150 niñas y niños con cáncer, así como citas de vigilancia a 460 pacientes que concluyeron de manera exitosa sus sesiones de quimioterapia.
La dependencia exhortó a padres y madres de familia a llevar a sus hijos a una revisión clínica periódica para descartar cualquier enfermedad, y recordó que el cáncer es 80% curable si se detecta a tiempo.