Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En cualquier parte del país o incluso del mundo, todos hemos probado una paleta o agua de frutas de la Michoacana pero… ¿De dónde salió la peletería más famosa de México?
El origen de esta historia transcurre en Tocumbo, Michoacán, a finales de los años 30. La comunidad agrícola y ganadera era conocida por el manejo de los lácteos y las frutas.
Los habitantes del lugar se dedicaban a la elaboración de paletas de hielo con fruta fresca y nieves de distintos sabores, pero fue debido a Rafael Malfavón Villanueva quien no solo vio en la elaboración de paletas y nieves un negocio para el futuro, sino, que compartió su experiencia con los pobladores para que comenzaran un negocio y además erradicar la gran cantidad de migración que existía en ese tiempo
De acuerdo con el historiador moreliano Arturo Herrera, Rafael fue el primero en vender sus productos a las comunidades cercanas a Tocumbo, llevándolos en cajas de madera y usando bueyes como transporte, lo que le dejó muy buenas ganancias, para abrir su primer local.
Con la apertura de su primer negocio físico, el señor Malfavón, contrató a sus dos primero empleados, entre ellos Ignacio Alcázar, quien tiempo después decide traicionarlo y decide robarle su dinero y llevar la idea de la paletería a Ciudad de México
Para ello, Alcázar también conocido como El Pinabete fue quien inventó el nombre y lo colocó en su propio local.
Cabe señalar que la primera paletería en esta ciudad se ubicó rumbo al penal de Lecumberri.
Al ver el éxito que tenía el lugar, Ignacio decidió abrir más sucursales.
Sin embargo, regresó a Tocumbo con la intención de reponerle a Malfavón lo robado, se percató, que ya era tarde para vender franquicias, ya que, muchos de los habitantes de la localidad se dieron cuenta del buen negocio que eran las paleterías empezaron a aparecer negocios con el mismo nombre por todo el estado.
Tiempo después, fue tal el éxito del modelo de negocio que por todo el país cundieron las paleterías con La Michoacana e incluso lograron cruzar la frontera con rumbo a Estados Unidos y varias naciones de América Central.
Finalmente, en los años noventa, Alejandro Andrade hizo famoso un logotipo alusivo a la región, tratando de consolidar el negocio de manera oficial.
Te puede interesar: Michoacán, con alto potencial para producción de cerveza artesanal: Josué Casas
Pero por fuera quedaron decenas de locales que adoptaron el nombre de La Michoacana como un rasgo común de las paleterías de las colonias populares en todo el país.
¿Cuál es el modelo de negocio de La Michoacana?
Actualmente, no existe un cálculo oficial de cuántas Michoacanas hay en nuestro país, pero las estimaciones van de ocho mil a 15 mil.
El experto en finanzas y negocios, Luis Miguel Altamirano, aseguró a través de su cuenta de TikTok que si pones una de estas paleterías es completamente tuya y no tienes que darle algún porcentaje de ganancias, ni regalías o cuotas a nadie.
Esto debido a que La Michoacana no es una marca registrada, sin embargo hay empresas que te dan asesorías para poner una y te venden la licencia para usar su logotipo.
En conclusión, tampoco existe una receta secreta de los productos de este negocio michoacano, y probablemente se perdió con el pasar del tiempo, así que es normal que cada paletería La Michoacana que visites tenga su propio estilo en sabores.