Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo aún hay un día muy esperado que es el 6 de enero, fecha en que se comparte la Rosca de Reyes con la familia y seres queridos, celebrando la llegada de los Reyes Magos. Este es el origen y significado de la tradicional rosca:
La Rosca de Reyes tiene su origen en el antiguo Imperio Romano en donde con motivo de la celebración del solsticio de invierno elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía una haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan.
Muchos años después, la tradición llegó a Francia en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. En España, la Iglesia Católica cristianizó la tradición para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús. Precisamente en ese país comenzó la tradición de adornar el pan con frutas escarchadas y ocultar una figura para simbolizar cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
Luego la tradición llegó a México a través de los españoles, adaptándose a nuestras costumbres donde la llamamos Rosca de Reyes, que es un pan en forma de rosca, adornado con frutos cristalizados, ate de colores y la deliciosa pasta de concha azucarada.
Desde entonces es costumbre partir una rosca la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Historia y simbolismo
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres Reyes del Oriente encontraron al niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
-La forma circular de la Rosca de Reyes representa una corona real con joyas y el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
-Las frutas representan las joyas de los Reyes de Oriente y significan amor, paz y felicidad.
-El Niño Jesús que se encuentra dentro de la Rosca de Reyes representa como María y su esposo José, escondieron al Niño Jesús del Rey Herodes.
Anteriormente las Roscas de Reyes se adornaban con acitrón, que proviene de una planta llamada biznaga, sin embargo esta planta se encuentra en peligro de extinción, por lo que se sugiere no comprarla ni utilizarla para que pueda preservarse.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria.
En la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los Reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.