Morelia, Michoacán.-En el marco del 32 aniversario del nombramiento del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se llamó a actualizar el programa parcial del desarrollo urbano del centro que data de 2001.
Lo anterior con la intención de salvaguardar el Centro Histórico, por lo que en el reciente Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia 2022-2041, pidió el orador oficial Carlos Mendoza, se debería tomar en cuenta el manejo integral de los edificios significativos como la Catedral y los de transición.
Es imperiosa la implementación de un reglamento de construcciones específico en el Centro Histórico. En el pasado ya ha habido esfuerzos por contar con los instrumentos necesarios para contar una protección eficiente del patrimonio pero se han antepuesto intereses particulares ante el público.
Por su parte Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico, recordó que Morelia es una de las ciudades más bellas e importantes de nuestro México.
El Centro Histórico de Morelia nos representa el el top de las ciudades mexicanas con más edificios catalogados como monumentos históricos, tenemos mil 113, y de ellos 260 son señalados como relevantes por el valor histórico.
El funcionario municipal llamó a autoridades y ciudadanos a unirse para fomentar el amor por Morelia, y promover esa historia de la ciudad.
Finalmente Esperanza Ramírez Romero, impulsora que apoyó este nombramiento, explicó, “los problemas de la ciudad duelen sobre todo para quienes tenemos la suerte de haber vivido en el centro y después regresar y ver casas, calles y alcantarillas deterioradas. En las manos de los jóvenes está la conservación de esta Morelia, y el interés de los morelianos que hemos trabajado en la investigación de la ciudad”.