Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Ante la falta de documentación comprobatoria de gastos e inversiones en el Poder Legislativo desde el tercer trimestre del 2018 a la fecha, diputados carecen de elementos para presentar una propuesta presupuestal para 2020 a pesar de que el próximo lunes vence el plazo para entregar el proyecto al Ejecutivo del estado.
La diputada presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González, reconoció que la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado se ha mantenido omiso a los requerimientos de información para transparentar las erogaciones realizadas por la LXXIII y LXXIV legislaturas.
Situación por la que se citó este mismo miércoles a los 40 diputados locales para explicar el motivo por el cual no se cuenta con el tercer y cuarto informe financiero del 2018 y el segundo y tercero informes del 2019.
“La Secretaría de Finanzas del Congreso ha prorrogado la entrega de la documentación y la realidad es que no se puede turnar al Pleno un informe incompleto, porque no contiene datos sobre la plantilla laboral, comprobantes de pago de nómina, activo fijo y lo correspondiente a los capítulos mil, dos mil, tres mil y cuatro mil”.
Y es que agregó, todo lo que se tiene se ha mostrado sólo es pantalla y eso no es una garantía para el Congreso del Estado, en tanto que aclaró que el comité que preside ya trabajó su parte y solicitó a la Junta de Coordinación Política mandar a Contraloría el informe que se tiene, es decir el primero del 2019.
La diputada dijo que ahora será responsabilidad del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, el seguimiento en el Pleno para la votación del informe que seguramente será presentado en próximos días.
En tanto recordó que la fecha límite para que el Legislativo entregue el proyecto presupuestal 2020 es este lunes 11 de noviembre, ya que a más tardar el 21 del mismo mes el Ejecutivo del estado hará llegar el paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal.
Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, comentó que fue responsabilidad del Comité de Administración presentar en febrero informe que será votado en el Pleno y adelantó que se convocó a una reunión el lunes 11 de noviembre para trabajar el tema.
“Se tiene que agotar el procedimiento, entrar en el análisis y deslindar responsabilidades sin adelantar supuestos, por eso el lunes se definirá en la Jucopo la ruta a seguir para que se tomen las medidas pertinentes; además de que se retomará el tema presupuestal para el 2020”.
La Secretaría de Finanzas del Congreso ha prorrogado la entrega de la documentación y la realidad es que no se puede turnar al Pleno un informe incompleto
Yarabí Ávila González, presidenta del Comité de Administración del Congreso local