Morelia, Michoacán.-La 75 Legislatura de Michoacán estará sesionando de manera extraordinaria el 30 de agosto para nombrar un alcalde provisional o incluso un Consejo Ciudadano en el municipio de Irimbo de acreditarse la elección extraordinaria por parte de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo adelantó, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascale en entrevista con algunos medios de comunicación, quien señaló que si se está valorando llevar a cabo una sesión pública para sacar los últimos pendientes, no sólo sobre la resolución que pueda publicar el Tribunal en torno a la elección en el municipio de Irimbo, sino también de algunos nombramientos en distintos organismos de Michoacán.
En cuanto a la entrega recepción, Pantoja Abascal manifestó que podría ser entre el 13 y el 14 de septiembre para que a partir del 15 de este mismo mes entre la 76 Legislatura de Michoacán, ya que así está estipulado en la ley orgánica del Congreso.
La diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), aseguró que habrá una entrega recepción transparente y con cuentas claras para los próximos legisladores que estarán tres años en el Poder Legislativo, ya que según la panista han aclarado las finanzas con la titular del área, Rocío Pineda Gochi para que no se hereden más problemas económicos como sí sucedió en la 74 Legislatura.
Ante pregunta expresa, Pantoja Abascal, adelantó que es muy probable que se convoque a sesión para el 30 de agosto, ya que se calcula que el 29 de este mismo mes los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF resuelvan los recursos de impugnación sobre una elección extraordinaria en el municipio de Irimbo, donde el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), acreditó violencia política en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís.
También lee: "Maquiavélica", la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara federal: MC Michoacán
En caso de que los magistrados del TEPJF le den la razón al TEEM, sobre la violencia política que influyó en los resultados de la elección en Irimbo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá llevar a cabo una elección extraordinaria en este municipio para definir el ganador a la presidencia municipal.
Estamos a la espera de la resolución de la Sala Toluca para que los diputados que integran la Comisión de Gobernación tomen la mejor decisión y elaboren el dictamen correspondiente. Nosotros podemos sesionar un día antes del 1 de septiembre para nombrar a un interino, aclaró la presidenta del Congreso.
Sobre la posibilidad de que se nombre desde el Congreso un Consejo Ciudadano como sucedió en el municipio de Penjamillo, Pantoja Abascal respondió que se necesita primero conocer la resolución de la Sala Toluca del TEPJF sobre en qué términos se establece, o bien, también está la posibilidad de que no haya elecciones extraordinarias.
Por el momento, dijo la presidenta de la Mesa Directiva que se tiene que esperar lo que se determine por parte de los magistrados para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reúna y defina la convocatoria de una posible sesión extraordinaria a días de que culmine la 75 Legislatura.