Congreso reasignó 301 mdp sin transparencia: Mónica Estela Váldez

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez adelantó desde el pasado lunes que se pedirá una auditoría interna para que aclarar dicha suma

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La reasignación de 301 millones de pesos para el capítulo mil en el congreso pudo haber sido un "acuerdo en lo oscurito" entre algunos diputados, así lo expuso la presidenta de la Comisión de Administración y Control del Legislativo y diputada del PRD, Mónica Estela Valdéz Pulido.

El pasado lunes 26 de septiembre, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez evidenció la reasignación de 301 millones de pesos que se enviaron a salarios sin la transparencia correspondiente, ni tampoco la autorización de los integrantes del comité.

Valdez Pulido aseguró que el capítulo mil del congreso es al que menos se le pueden hacer modificaciones, porque es un presupuesto etiquetado para servicios personales.

La presidenta Mónica Estela Valdéz consideró que sería “gravísimo” si la secretaria de Finanzas del Legislativo, Rocío Pineda Gochi, autorizaría la reasignación de un monto importante.

"Si se generó por desvíos o movimientos que han hecho desde el comité, vamos hacer las acciones necesarias, porque estamos cansados de tener temas del congreso que siempre se den por irregularidades o acuerdos en lo oscurito", remarcó Valdéz Pulido.

La presidenta del Comité de Administración y Control dijo desconocer si fue un mal acuerdo dentro del comité, porque desde su perspectiva es un movimiento importante en el Presupuesto del Congreso, y que además es un informe que está más cuidado por los propios legisladores.

Será la siguiente semana cuando en reunión del comité se aclararán las dudas en el tema y de acuerdo con Valdéz Pulido, en dado caso de que se hayan desviado recursos o manifestado movimientos irregulares habrá consecuencias.