Morelia, Michoacán.- En la marcha por el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal, confirmó que no pedirá seguridad del estado ni del municipio, así como tampoco la colocación de las vallas alrededor del recinto Legislativo.
Como cada movilización del 8M en Morelia, las mujeres y colectivos feministas hacen una parada durante la marcha frente al Congreso del estado para demandar un alto a la violencia, los feminicidios en contra de las mujeres, pero principalmente la aprobación de la despenalización del aborto.
Te puede interesar: Checa las rutas y contingentes de las marchas feministas por 8M en Morelia
En entrevista con medios, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, aseguró que no habrá ninguna solicitud para la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que acudan elementos policiales a resguardar el edificio del Legislativo, ya que no existe ninguna intención de interferir en la movilización de las mujeres.
Solamente se van a tomar medidas al interior del Congreso para proteger a las personas que estén en el recinto, así lo aseguró la diputada del PAN.
También hizo referencia en que alrededor del Congreso del estado, tampoco habrá vallas como se hace en otras dependencias o edificios históricos para impedir que las manifestantes hagan pintas, porque según la legisladora panista los diputados están en la disposición de escuchar a todas las mujeres.
Puedes leer: Día sin mujeres ¿Qué es?
La presidenta del Congreso dijo ser solidaria con las mujeres que marchan cada 8 de marzo en la exigencia de menos violencia, acoso y feminicidios, sin embargo, una de las exigencias de los colectivos feministas ha sido la despenalización del aborto, a lo que la diputada del PAN respondió que como legisladores no han quedado a deber, porque “hay diferentes puntos de vista y muchas voces de diputados”.
Sobre la falta de aprobación del aborto en el Congreso michoacano, Pantoja Abascal, reconoció que es un “tema complejo y polémico”, mismo que no ha sido discutido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debido a que existen distintas opiniones o valoraciones sobre ese tema. Aún pronunciarse sobre la aprobación para este último año de Legislatura, la diputada remarcó que por lo pronto no existen avances en la discusión.