Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de cinco informes trimestrales fueron reprobados por las integrantes del Comité de Administrativo y Control del Congreso con irregularidades financieras de hasta 45 millones de pesos sin aclararse tan sólo de diciembre del 2022, así lo indicó la diputada Mónica Valdez Pulido.
Este miércoles se llevó a cabo la entrega recepción del Comité de Administración del Legislativo, donde Valdéz Pulido era la presidenta, quien ahora pasará a ser la representante de la Comisión de Desarrollo Rural.
El diputado priísta, Felipe de Jesús Contreras será el presidente del Comité y dejará la Comisión de Desarrollo Rural, tras los cambios que se han generado al interior del Congreso tras la salida de diputadas de sus bancadas y el reacomodo de la Representación Parlamentaria.
En un encuentro con medio de comunicación, Valdéz Pulido, expuso que durante su presidencia en el Comité, fueron reprobados un total de cinco informes trimestrales por diversas irregularidades desde cómo eran presentados los documentos, o porque eran omitidos los estados de cuenta, hasta la falta del esclarecimiento de 45 millones de pesos tan sólo del mes de diciembre del año pasado, pero de acuerdo a la legisladora el monto todavía es superior.
La legisladora de la Representación Parlamentaria, también evidenció que desde febrero de este año, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín hizo una serie de observaciones a la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi en torno a que se desconocía la cantidad exacta del personal que labora en el recinto Legislativo.
Hasta la fecha, según Valdez Pulido, la secretaria de Finanzas no ha entregado el informe puntual sobre el número de trabajadores tanto sindicalizados como de confianza, lo cual, indica que sigue existiendo la “opacidad” dentro del Congreso y la falta de transparencia.
Sobre el particular, la diputada de extracción perredista consideró que el nuevo presidente del Comité asumirá “una papa caliente”, porque a ninguno de los integrantes de la 75 Legislatura les ha preocupado la exigencia de las cuentas claras al interior del Congreso. Aseguró que en la entrega recepción entregó todos los documentos y oficios que recibió cuando estaba al frente del Comité de Administración y Control.