MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El Congreso local no ha notificado oficialmente al Instituto Electoral de Michoacán respecto de la reposición del proceso para elegir a su contralor interno, luego de que en la última sesión del primer año legislativo fuera rechazada la terna propuesta por dicho órgano debido a que ninguno de los perfiles logró la mayoría calificada, es decir, los 27 votos que se necesitaban para designar a alguien en el cargo que por el momento desempeña un encargado de despacho.
En entrevista para El Sol de Morelia, la consejera electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, señaló que por parte del instituto se cumplió en tiempo y forma con la emisión de la convocatoria desde el mes de septiembre del año pasado, desarrollándose desde el día 7 hasta el 23, tanto el registro como las evaluaciones, las cuales fueron practicadas por la Escuela de Psicología y la Facultad de Contabilidad de la Universidad Michoacana. La primera evaluó en 30% aspectos psicológicos y habilidades, y la segunda, un 70% de conocimientos en contabilidad.
Al respecto de los comentarios realizados por legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso, quienes luego de discrepancias dictaminaron la terna, Villaseñor Aguirre explicó que la Casa de Hidalgo fue la encargada de realizar las evaluaciones, y los resultados y las entrevistas posteriores que como consejeros realizaron a los participantes también se enviaron al Legislativo.
Reiteró que, si bien el consejo general decidió en sesión ordinaria realizada el pasado 21 de noviembre, que tanto Fernando Montañez Silva, Ramsés Martínez Camacho y Yemaina Marroquín Ayala estuvieran en la terna, la UMSNH actuó responsablemente y hubo secrecía a la hora de practicar las evaluaciones.
Al respecto de si la reposición del proceso representará un gasto adicional para el IEM, la funcionará electoral consideró que posiblemente para términos de publicar la convocatoria; sin embargo, confió que al ser un trabajo institucional puedan repetirlo nuevamente con el personal que cuenta el órgano electoral local. Pero se dijo que están a la espera y disposición de los tiempos y términos que establezca el Congreso local dentro del dictamen que especifique el por qué se tendrá que repetir la búsqueda del contralor interno.