Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la falta de avance en los acuerdos con la alcaldesa de Penjamillo Xóchilt del Río Carranza, los diputados locales urgieron al gobierno estatal para enviar el documento con el que se analice la desaparición de poderes y se conforme un Consejo Ciudadano.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Luz María García García, se pronunció para que la situación en Penjamillo se resuelva lo antes posible, porque ya pasó más de un mes y medio de que al menos cuatro regidoras y la síndica tuvieron que salir del municipio por amenazas en su contra.
Lee también:Solución en Penjamillo a más tardar la próxima semana: Secretario de Gobierno
En entrevista, dijo desconocer cuáles son los avances entre la alcaldesa con las autoridades estatales, ya que hasta el momento el Legislativo no ha recibido ninguna información oficial.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre se informó que una regidora del cabildo de Penjamillo abandonó el país por seguridad, debido a las presiones de la edil Xóchilt del Río Carranza.
Asimismo fue a mediados de octubre cuando integrantes del Cabildo de Penjamillo denunciaron públicamente que han sido amenazados y hasta golpeados por orden de la alcaldesa de ese municipio.
Por su parte, el legislador del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, informó que en la reunión que sostuvieron diputados con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el funcionario estatal indicó que sigue en el diálogo con las autoridades municipales de Penjamillo para que se lleguen acuerdos que brinden gobernabilidad.
Sin embargo, el diputado priísta remarcó que es urgente que el Legislativo intervenga para que se dé certeza jurídica y seguridad a los ciudadanos de Penjamillo, ante la falta de garantías en el municipio.
Aguirre Chávez, reconoció que el municipio es actualmente un "polvorín" por lo cual, necesita que las autoridades estatales decidan cuál será la ruta a seguir. "Hay algo que está torcido y se necesita darle certeza a los ciudadanos, porque no la tienen", insistió el legislador.
El diputado del PRD, Victor Manuel Manríquez González, también exigió a las autoridades del gobierno estatal resolver en esta misma semana la problemática en Penjamillo, porque la población no tiene autoridades municipales que atiendan sus demandas.