Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como parte del respeto a la identidad de los menores de edad, la iniciativa ciudadana que presentó Luz María Espinoza Vargas, a nombre del menor Ever Zalapa Espinoza para que se elimine el corte de cabello específico en los estudiantes, particularmente en el nivel básico de Michoacán, sigue sin pasar al pleno del Congreso para su aprobación.
La propuesta no ha sido tomada en cuenta por los legisladores y sigue atorada en comisiones, pese a que Zalapa Espinoza, de 10 años, argumenta que desde hace tiempo en México y en otras partes del mundo, las normas escolares piden que los niños usen el cabello corto y las niñas largo.
Te puede interesar: Busca SEE evitar discriminación con nuevo reglamento escolar
“A los niños nos ponen reglas para obligarnos a cortarnos el cabello como parte de los reglamentos de la escuela y yo me pregunté: ¿estás reglas violan los derechos de los niños? Porque me enseñaron que no se puede discriminar por color, clase social, vestimenta, religión, formas de hablar y que todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos”, expuso el menor.
Recordó que él se siente muy bien llevando su cabello largo, porque es parte de su personalidad, pero en su escuela los profesores le dicen que debe cumplir con un reglamento.
Zalapa Espinoza también se cuestiona por qué el corte de cabello en las escuelas no afecta tanto a las niñas como sí pasa con los niños cuando todos deben tener los mismos derechos, además, de que las propias instituciones educativas le exigen cumplir con estándares de apariencia, cuando él se siente bien como se ve en el espejo.
“No ofendo a nadie.Llego con mi uniforme limpio y cumplo con mis labores, tareas, y los adultos en mi escuela me llaman la atención por mi pelo. Sólo a ellos les molesta, porque a mis amigos y compañeros no”, remarcó.
Esta iniciativa refuerza lo que en semanas anteriores señaló públicamente la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, sobre que no hay obligatoriedad para que los menores lleven uniforme, traigan pintado de algún color su cabello o tengan un corte de pelo en particular, porque entonces se vulnera el desarrollo de los niños en las escuelas tanto públicas como privadas de la entidad.
El proyecto busca agregar a la fracción V al artículo 29 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán lo siguiente: “eliminar el corte de cabello específico en niños en escuelas públicas y privadas de educación básica”.