Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Anualmente, el Congreso del estado invierte hasta 160 mil pesos para la compra de trampas, veneno y la contracción de personal especializado en plaga de ratas, sin embargo, esas acciones no han dado resultados para que sean erradicados a los roedores que se pasean por los patios del Legislativo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Julieta García Zepeda, informó a este medio de comunicación que se ha autorizado la cantidad de un total de 160 mil pesos para acabar con la plaga de ratas, y esa misma cifra, dijo, será invertida también en este 2023.
Los recursos están siendo aplicados, explicó la legisladora en contratación de diversas empresas o personal que se dedica a la extinción de los roedores en Morelia, también en la compra de trampas que se colocan en distintas áreas del Congreso, la dispersión de veneno y también diversas fumigaciones.
Agregó que desde el Congreso se sigue combatiendo a los roedores, pero reconoció que el problema es muy grande y que por su misma naturaleza las ratas se siguen reproduciendo.
La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que la problemática de las ratas no es exclusiva del Congreso, sino de la zona del Centro Histórico de Morelia, pues según García Zepeda, ha recibido varías denuncias de los vecinos y establecimientos aledaños al recinto Legislativo.
Ante pregunta expresa sobre si el Congreso se ha reunido con autoridades municipales para ver el tema de los roedores, la presidenta de la Mesa Directiva respondió que ha buscado acercamientos, pero que se necesita un programa en conjunto también con la Secretaría de Salud para evitar futuras enfermedades.
“Yo sugiero que si hay un programa en conjunto, porque es una plaga muy fuerte que no es de ahorita ya tiene tiempo y tenemos que hacer un programa más grande, porque no solamente es en el Congreso”, comentó.