Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del estado ha recibido hasta el momento la notificación de 40 amparos presentados por ciudadanos y trabajadores del volante en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, principalmente porque el gremio de los transportistas rechazan el funcionamiento de las plataformas internacionales como Uber o Didi, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda.
El pasado jueves, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua informó que las autoridades estatales, así como los diputados locales ya fueron notificados sobre los amparos que han interpuesto de manera colectiva e individual para echar a abajo la reciente Ley de Movilidad aprobada el 1 de junio en una sede alterna en Jesús del Monte con 25 votos a favor.
Al ser cuestionada sobre el particular, la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó la llegada de al menos 40 amparos de trabajadores del transporte público, ya que los documentos, dijo, no vienen señalados en torno a formar parte de una agrupación en específica sino más bien como ciudadanos.
En entrevista, García Zepeda, adelantó que como responsable de la 75 Legislatura su equipo jurídico está respondiendo cada uno de los 40 amparos contra la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, mismos que desde su punto de vista no procederán, porque viene a nivel federal.
“Es una ley general, es independiente de un individuo, es decir, no es el interés de un transportista, sino del bien común que está por encima. Se van a ir contestando los amparos, y su inconformidad es por el funcionamiento de los Uber. Aquí están como ciudadanos, que ellos pertenezcan a un grupo todos sabemos que sí”, externó.
De acuerdo al posicionamiento de los transportistas michoacanos, principalmente de Martínez Pasalagua, denunció que las plataformas transnacionales por intereses que se desconocen, se les está dando supuestamente todas las facilidades, ya que según el dirigente, al concesionario de combis, se le obliga a contar con un seguro de cobertura amplia con un costo de más 30 mil pesos y en camiones a más de 60 mil pesos, mientras que a las plataformas transnacionales, “no les imponen esta obligación y solo señalan que se harán responsables de incidentes o accidentes”, añadió.
La nueva Ley de Movilidad en Michoacán, permite la operación de las plataformas digitales, transportes de teleférico y funiculares, además de las modalidades activas como bicicletas públicas, bicitaxis y bicicletas colectivas. En el estado, los líderes del transporte y dueños de las concesiones, también estarán obligados a destinar al menos el 20 por ciento del total de asientos de la unidad de transporte, debidamente identificados, para el uso preferente de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores de cinco años.
Asimismo, las concesiones ya no se entregarán a familiares ni podrán hipotecarse, sólo tendrán vigencia de diez años, y serán entregadas previo estudio técnico y convocatoria pública que elabore el Instituto del Transporte. Las concesiones, no podrán otorgarse a los cónyuges, ascendientes, descendientes y parientes consanguíneos hasta el segundo grado. Y las concesiones para el transporte, su vigencia será de un año, y será renovada cada año fiscal previo el pago de los derechos correspondientes.