Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán aprobó este miércoles por unanimidad, exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para que exija a las empresas concesionarias la construcción de sanitarios al servicio de los usuarios en las autopistas que pasan por territorio michoacano.
La votación de los legisladores durante la sesión ordinaria, fue en favor de eliminar la práctica ilegal del cobro por el uso de sanitarios en las autopistas, por ejemplo, la concesionada de la Siglo XXI, la cual, en su tramo carretero Morelia-Lázaro Cárdenas no cuenta con sanitarios y de acuerdo a la propuesta de decreto de la diputada petista, Mayela Salas Sáenz, afecta a miles de conductores que la utilizan diariamente.
En el pleno del Congreso, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, expuso que la falta de sanitarios es una demanda de todos los usuarios que transitan en las autopistas, pero a su vez, remarcó, que también las empresas se han sobrepasado en el cobro de las casetas.
El legislador petista, apuntó que del tramo carretero de Morelia a Lázaro Cárdenas aumentó de 480 a 520 pesos cuando la economía de los michoacanos no es tan positiva.
“Lo que no mejoran las empresas de las autopistas son sus condiciones, la mayoría están llenas de baches y sin mantenimiento”, añadió.
En este tenor, también coincidió la diputada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, quien denunció bien la sesión los “cobros excesivos” que hacen las empresas concesionarias.
Pese a que el 1 de abril de 2014, el Congreso de la Union exigió a las empresas concesionarias, la construcción de baños, al servicio de los usuarios suficientes y en óptimas condiciones, la realidad es que ninguna de las empresas cumplen con tener los sanitarios para los usuarios que además cubren las cuotas en las casetas.
El exhorto del Congreso local hacia el gobierno federal, está encaminado a que en las autopistas concesionadas se establezca la obligatoriedad para que en cada una de las estaciones de cobro o casetas de cobro, se instalen adyacentemente los servicio de sanitarios sin costo y estos siempre estén en condiciones higiénicas para su uso.
La diputada, expuso que con ello, se podrán evitar que en futuras infraestructuras carreteras el diseño sea eficiente asegurando el derecho de las personas a su seguridad y salud.