Morelia, Michoacán.- En un plazo no mayor a 30 días, la dirección del Sistema DIF del estado debe entregar información completa al Congreso del estado sobre la operación de centros de asistencia social públicos y privados de Michoacán, también el plan de supervisión y las medidas legales que se han tomado ante las irregularidades presentadas en algunos de éstos.
Puedes leer: PAN abre la puerta a priistas desertores para el 2027
La presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia en el Congreso, Adriana Hernández Iñíguez señaló que debido a que el titular del DIF estatal, Oscar Celis Silva no ha entregado la información completa y solicitada por las diputadas desde hace varios meses, es que se decidió exhortar al funcionario desde el pleno del Legislativo.
Recordar que en el 2023, fueron registrados al menos en cuatro ocasiones la ausencia de menores en la casa hogar “Gertrudis Bocanegra” que se ubica en Morelia, sin embargo hubo otro escape de menores en este año, el pasado 15 de abril, cuando siete menores fueron vistas por última vez en la colonia Vasco de Quiroga, de donde fueron nuevamente rescatadas, después de que se emitió la alerta AMBER.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en que es importante que el director del Sistema DIF informe de manera puntual al Legislativo la situación que existe con estos espacios en los que se alberga a menores de edad en condiciones vulnerables, pues en la única reunión que sostuvieron con el funcionario, la información “fue a medias”.
Sobre la situación que prevalece esta casa jugar y en las demás que hay distribuidas al interior del estado, las diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Protección y Adolescencia, y Desarrollo Integral de la Familia, consideraron que además de que se debe de dar cumplimiento a los establecido por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, también debe entregar el plan de supervisión de centros de asistencia social públicos y privados en el estado.
Asimismo, informar a las diputadas de las dos Comisiones, cuáles son las medidas legales que se han tomado ante el incumplimiento encontrado, además de entregar a nivel estadística la situación jurídica en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.
Además, las legisladoras que integran las Comisiones Unidas, también exigieron al director del DIF Estatal entregarles el plan de fortalecimiento de la profesionalización del personal que brinda atención en los centros de asistencia social, según lo dispuesto en el artículo 111 fracción XI de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Aunado a que también el servidor público debe mostrar los procedimientos establecidos para la autorización, registro, certificación y supervisión de los centros de asistencia social públicos y bajo la administración de particulares, mostrando el estatus de dichos procesos en el estado.
Entre las demandas de las diputadas hacia el DIF estatal, se encuentra también la calendarización de las verificaciones periódicas de los centros de asistencia social por parte de la Procuraduría de Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal.