Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que se implementen protocolos de atención a menores a fin de evitar que sean víctimas de abusos, los cuales deberán incluir, personal en los sanitarios, cámaras de seguridad y un comité de padres de familia.
En sesión extraordinaria realizada la tarde de este martes, la diputada de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora presentó el exhorto ante el pleno del Congreso a raíz de que en febrero de este año una madre de familia denunció públicamente que su hijo menor de edad fue abusado sexualmente en la Casa de la Cultura en Michoacán, lo cual, derivó en que la Fiscalía General del Estado (FGE) abriera una carpeta de investigación para investigar el caso.
Con 27 votos a favor, uno en contra del diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez y cero abstenciones, la propuesta fue aprobada en el Congreso michoacano.
La diputada por el Distrito de Puruándiro, evidenció que pese a la denuncia de la madre de familia, las autoridades no han emitido algún comunicado, ni tampoco lo han hecho, dijo, la responsable de la institución perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).
En el exhorto, la legisladora expuso que el problema es más serio, porque México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 90 por ciento de las violaciones contra menores se han cometido contra las niñas al interior de los hogares y en el entorno familiar.
Tan sólo el año pasado la FGE registró más de 800 denuncias por abuso sexual contra niños en Michoacán. Y de cada cinco menores de 18 años ha sufrido a lo largo de su infancia o adolescencia alguna forma de violencia sexual, ya sea de forma aislada o reiterada.
Los diputados de la 75 Legislatura, aprobaron el exhorto a propuesta de Gallardo Mora para que las tres órdenes de gobierno, es decir, el estado, la federación y los municipios implementen protocolos de atención a los menores para que sean víctimas de abusos sexuales o físicos.
La propuesta, señala, que los protocolos deben incluir personal en los sanitarios, cámaras de seguridad y un comité de padres de familia para asegurarse de que las medidas adoptadas garanticen la seguridad de los menores.