Congreso exhorta al gobierno de Michoacán a que respete derechos humanos

Solicita se garantice la integridad física de la ciudadana Olga María del P. recluida en el Centro de Reinserción Social de alto impacto de Morelia

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Cortesía Congreso del Estado

Morelia, Mich. (OEM Infomex).- El Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Silvano Aureoles Conejo para que garantice la integridad física de la ciudadana Olga María del P. recluida en el Centro de Reinserción Social de alto impacto de Morelia, ante la queja de violación de derechos humanos y riesgo por su integridad física en el interior del penal michoacano.

En sesión virtual celebrada el lunes 18 de mayo del Congreso del estado, los diputados de la 74 legislatura fueron notificados del comunicado emitido por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia de la cámara alta de San Lázaro, donde se le pidió al Congreso del estado armonice la Ley de Ejecución de las Sanciones Penales del Estado de Michoacán de Ocampo con las Reglas Nacionales para el tratamiento de las reclusas y las medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.

Mediante una misiva firmada por la diputada federal, María de los Dolores Padierna Luna, el gobernador fue llamado a dictar las sanciones necesarias en contra de la supuesta agresión de la ciudadana Olga María del P., quien presuntamente sufrió violaciones a sus derechos humanos dentro del centro penitenciario.

Asimismo, se solicitó iniciar las indagaciones pertinentes en contra de quien o quienes resulten responsables ante los hechos relatados por la ciudadana mencionada, y en su caso se otorguen las medidas amparadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin omitir que en caso de incumplimiento de tales medidas deberán de imponer las sanciones previstas en dicho código.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados exhortó respetuosamente a las autoridades responsables de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal a revisar las condiciones de seguridad e integridad para todas las recluidas del país, a fin de identificar, prevenir y erradicar posibles violaciones de los derechos humanos.

De igual forma, pidió al Congreso del Estado de Michoacán a que armonice la Ley de Sanciones Penales de la entidad con las reglas Nacionales unidas para el tratamiento de las reclusas, con lo cual, en los centros de reinserción social del territorio michoacano podrán regularizarse en cuanto al trato de los internos en general y de las condiciones que actualmente tienen en los penales.

En la sesión virtual no fueron revelados los motivos que podrían poner en riesgo su integridad dentro del penal, pues son actos que están en proceso de investigación.