Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 100 aniversario de la elevación de "Villa Hidalgo" a Ciudad Hidalgo, es un homenaje a los pobladores que han habitado en el municipio, así lo manifestó el alcalde José Luis Téllez Marín, quien pidió dejar atrás intereses particulares y generar un interés común hasta que haya una ciudad más pacífica.
En sesión solemne, que se llevó a cabo en el Jardín central de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, fue entregada la medalla conmemorativa del 100 aniversario de la elevación a Ciudad Hidalgo por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al alcalde de dicho municipio, Téllez Marín.
El edil quien fungió como el orador oficial, destacó que este martes se hizo historia al congregar a los tres poderes estatales en el municipio. Consideró que la presea no es un galardón para el gobierno municipal, sino a las aportaciones de miles de ciudadanos que han entregado lo mejor de ellos.
Indicó, que la sesión solemne, es un hecho sin precedentes, porque se reconoció a Ciudad Hidalgo en la vida pública, política y económica.
Agregó, que la celebración le permite agradecer a las jefas de familias, a los carpinteros, albañiles, alfareros, comerciantes, médicos, arquitectos, docentes y emprendedores que contribuyen a fortalecer los principios del municipio que le dan identidad.
"No existen decisiones incorrectas, si se pone a la ciudadanía de frente, está tierra necesita de la gente y es importante que se dejen atrás intereses particulares y generar un interés común hasta tener una ciudad más pacífica", remarcó el alcalde.
En la sesión, los legisladores dieron cuenta de que Villa Hidalgo, fue el nombre que se le puso al municipio en un principio en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo, el vecindario de Villa Hidalgo solicitó a los poderes que fuese elevada como cabecera de un nuevo distrito dentro del estado, por lo cual el entonces alcalde Francisco Patiño en 1920 dirigió al gobernador Francisco J. Múgica solicitando que se llevará a cabo la separación del municipio de Zinapécuaro.
A raíz de la elevación, se consideró dejar el apellido del sacerdote novohispano para que finalmente el municipio fuera nombrado como Ciudad Hidalgo. En 1922, el Congreso del Estado de Michoacán publicó el decreto para elevar la Villa de Hidalgo a Ciudad Hidalgo.
Los diputados, destacaron que en Ciudad Hidalgo, hay diferentes atractivos turísticos que se ofrecen a los visitantes nacionales e internacionales, tales como el convento anexo dedicado a San José, mientras que a ocho kilómetros de la cabecera municipal se ubican las grutas de Tziranda con más de 17 especies de murciélagos. También el complejo de los Azufres que cuenta con aguas termales, dónde la población Indígena elabora macetas y artesanías de barro.
Asimismo, indicaron que en el municipio está el Rincón de Dolores, el templo a la Virgen Madre éste último es uno de los lugares más concurridos en los viernes de Cuaresma. Se indicó, que en Ciudad Hidalgo, los pobladores se dedican a elaborar pan de rancho, semitas, tamales, corundas y aguas frescas.