Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A un año de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se quedara sin presidente, y con un intento polémico de hacer el nombramiento del nuevo titular, el Congreso del estado aún no tiene claridad sobre las fechas o el proceso que seguirán para que la Comisión deje de estar acéfala.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está sin presidente desde el pasado 8 de diciembre de 2019, cuando Víctor Manuel Serrato terminó su periodo al frente de dicho órgano.
De acuerdo con el artículo 21 de la ley de la CEDH, en su fracción cuarta, establece que El Congreso del Estado es el encargado de nombrar al Presidente de la Comisión, para ello las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia deben presentar una terna ante el pleno, y ésta debe someterse a votación para elegir a quien será el titular, siempre y cuando cuente con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
El proceso para elegir al nuevo presidente de la CEDH, comenzó con la aprobación de la convocatoria, la cual fue el 31 de octubre de 2019, y fue publicada por 15 días, del 1 al 15 de noviembre de 2019.
En ella participaron 27 personas, de las cuales solo 21 cumplieron con los requisitos de elegibilidad, pero después de las entrevistas personales, los tres seleccionados para la votación final fueron: Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio, Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco.
Te puede interesar: SEE y FGE, con más quejas ante CEDH por violación de los derechos
Así, el 15 de diciembre, la terna fue sometida a votación en el pleno del Congreso, pero un bochornoso caso de urna “embarazada”, echó para atrás todo el proceso de selección, ya que durante la votación, se registraron 44 votos, pero solo hay 40 diputados locales.
En octubre de este año, se decía que el Congreso ya contaba con una terna elegida de los 19 participantes restantes, la cual contaba con el respaldo de 25 diputados, y que se votaría el 15 de septiembre, una vez que iniciara el tercer y último año de la legislatura, pero hasta el momento no hay nada concreto.
La diputada Gabriela Ceballos Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, comentó que aún no hay nada oficial en el tema.
“Extraoficialmente se trata de reponer el proceso, habría que hacer de nuevo la convocatoria, las entrevistas a los aspirantes y esto tomaría más tiempo”.
En ese sentido la legisladora aseguró que los integrantes de la comisión están en la mejor disposición para hacer la designación, y sacar ese tema de una vez.
“Es un nombramiento muy importante, en su momento no se pudo hacer, pero se está tomando su tiempo para lograr los acuerdos, para tomar la mejor decisión, es una designación que de gran importancia, y que es necesario realizar de la mejor manera, el trabajo de la Comisión es muy importante para el estado y por lo mismo la designación debe apegarse al proceso”, señaló.
De acuerdo con la Ley de la CEDH, en la fracción quinta del artículo 21, el Congreso está obligado a presentar una nueva terna con los aspirantes registrados; pero también pueden declarar desierta la convocatoria y reiniciar, para todo esto la ley no marca un plazo límite; así que los diputados tendrán hasta antes del 15 de septiembre de 2021, día en que termina la actual legislatura, para hacer este nombramiento.