Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales presentaron una iniciativa para transparentar programas sociales, ya que en la actual Ley de Desarrollo Social del estado no se da certidumbre jurídica de que estos cumplan sus objetivos ni que la población objetivo los reciba.
En sesión ordinaria, la diputada de Morena, Laura Granados, presentó la propuesta para que la Ley de Desarrollo Social del Estado establezca a plenitud la normatividad para que se establezcan las reglas de operación y lineamientos de los programas sociales.
La legisladora dijo que un ejemplo de ello, es el Programa Palabra de Mujer, el cual si bien ayuda a las mujeres en una situación complicada como la pandemia, también deja dudas sobre su operatividad.
“No se duda de la veracidad y beneficios del programa, pero no se sabe con certeza el número de beneficiarias, ni la cobertura, ni se tiene conocimiento del monto total en el cual se presupuesta anualmente dicho programa”.
Por ello, la legisladora planteó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social del estado para que en el artículo 6 se detalle que corresponde a los ayuntamientos establecer los lineamientos para impulsar el desarrollo social en los municipios, en concordancia con las políticas federal, estatal y su Plan de Desarrollo Municipal.
Más información: Detectan inconsistencias en programa Palabra de Mujer
En cuanto a los programas de desarrollo social que implementen los ayuntamientos, éstos deberán de ser aprobados en los cabildos municipales, incluidos en su presupuesto de egresos anual correspondiente y emitir las reglas de operación de los mismos, evaluándolas y actualizando las mismas de ser así necesario.
Mientras que el artículo 52 establecería que el ejercicio de los recursos presupuestales asignados a los programas se hará en los términos de sus reglas de operación, para ello el gobernador enviará al Congreso del Estado, incluidas en el proyecto del Presupuesto de Egresos, las reglas de operación de los programas sociales y las fechas en que habrán de publicarse las mismas.
Además de que el presupuesto de egresos, que el gobierno estatal remita al Congreso del Estado, deberá también de incluir los programas destinados al desarrollo social del Estado y sus reglas de operación, así como las fechas en que las mismas serán publicadas, de conformidad con la legislación en la materia de desarrollo social vigente en la entidad.