Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado analiza presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que los delincuentes que comentan un feminicidio no gocen de libertad condicional ni libertad anticipada, esto como una medida que facilite mecanismos para atender, prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas, tanto en el espacio público como en el privado.
Te puede interesar: Hubo violencia de género en discusión de ley sobre el aborto: Gabriela Cázares
Así lo propuso la diputada María de La Luz Núñez. La iniciativa fue turnada a las comisiones para su discusión y posible aprobación.
En su justificación para esta posible reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que contó con la suscripción de varias diputadas y diputados, alertó que la violencia contra las mujeres va en aumento y en muchos estados de la República Mexicana es necesario accionar herramientas que ayuden a disminuir las cifras de muertes hacia este sector.
Reseñó que actualmente hay beneficios que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal para las personas que han cometido el delito de feminicidio. Estos son la libertad condicionada, como lo establece su artículo 137, por lo que solamente estarán en prisión la mitad de la condena impuesta, para posteriormente tramitar la libertad anticipada una vez que tengan el 70 por ciento de la pena compurgada.
De allí la Iniciativa con proyecto de Decreto para que se adicione al quinto párrafo del artículo 137 de dicha ley, así como también incluirlo en el último párrafo del artículo 141 y a la vez se integre dentro del catálogo de delitos que no gozan de los referidos beneficios.