Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Pleno de la Cámara Legislativa admitió discutir diversas reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Social, a la Ley de Derechos Humanos y Periodistas, así como al Código Penal del Estado, a fin de asentar garantías legales para periodistas, reporteros, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos, con lo que a su vez se armonizarían las leyes locales con las internacionales sobre el tema.
La propuesta, hecha por legisladores del partido Morena, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se atienda la posibilidad de reformar la Constitución en su artículo 8vo., en el que se asienta que todas las autoridades en la entidad deberán adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia hacia comunicadores y repudiar de manera inequívoca los ataques a quienes ejercen dicha labor.
La motivación para los morenistas fue basada en el creciente número de asesinatos de periodistas, pues este año se han documentado nueve crímenes en México en contra de quienes ejercen esta labor, dos de ellos en Zitácuaro, municipio michoacano.
La propuesta también impactaría la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en su artículo 115, quedando prohibido el uso de la fuerza pública en contra de las personas que ejercen el periodismo. En tanto, se tendrá que generar un sistema de recopilación de información que concentre estadística, investigaciones y estudios sobre las diversas manifestaciones de violencia hacia el gremio.
En el Código Penal se asentaría en el artículo 102 que, cuando se trate de delitos de homicidios, desapariciones forzadas de personas, lesiones, amenazas, así como todos y cada uno de los demás agravios ocurridos en perjurio de periodistas, la acción penal será imprescriptible.