Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente a la legislación del Congreso de Michoacán para reconocer derechos desde la concepción, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS), Gretel Castorena Escalera, consideró que las garantías de las mujeres "deben estar por sobre cualquier ideología de personas sin los elementos mínimos para acordarse de que ésta (el embarazo no deseado) es una problemática social".
Señaló que poder acceder a la interrupción del embarazo es un tema de agenda pública y si bien desde el ayuntamiento hay poca injerencia en el trabajo legislativo, afirmó que lo realizado en el Congreso local "sin duda es un retroceso a los derechos humanos de las mujeres, debemos considerar que es una problemática en la cual somos las mujeres las que debemos tomar nuestras desiciones, creo se debe legislar de un modo más responsable".
Te podría interesar: Colectivas feministas convocan a concentración por derechos sexuales y reproductivos
Si bien refirió que las posturas de cada legislador son respetables, pero resaltó la existencia de algunas "con un sesgo de falta de conocimiento a los derechos humanos (...) más que de ideologías, es un problema de salud pública".
El pasado 29 de junio, el Congreso de Michoacán aprobó por mayoría reconocer los derechos sociales, económicos y culturales de los embriones desde el momento de la concepción, lo cual implica que dentro de la ley de desarrollo social se contempla a los fetos.
La diputada de PT Gabriela Cázares Blanco, señaló la "forma mañosa” en la cual fueron incluidas las palabras "desde la concepción”, con la consecuente vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres. Pero el dictamen fue aprobado.
La función de los "tendederos"
El hecho de que existan tendederos que exhiben a deudores alimentarios, se debe, según Castorena Escalera, a "los padres ausentes e irresponsables y en ese contexto tenemos que trabajar con programas que impulsen la erradicación del embarazo", en especial el adolescente y el que ocurre en circunstancias poco favorables.
En este sentido, Castorena Escalera hizo énfasis en la necesidad de impulsar la educación sexual. Respecto a los tendederos, dijo que no se deben temer y además "no tendrían razón de ser si tuviéramos padres responsables y sin embargo me parece que son soluciones que visibilizan una problemática a la que tenemos que entrarle".