Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas nunca han tenido una verdadera representación indígena en el Congreso de Michoacán, siendo afectados sus interés en temas como el extractivismo hecho por la agroindustria hasta temas como la seguridad, aseguró David Romero Robles, aspirante por Morena a la diputación local por el Distrito 05, quién además consideró que son lógicas externas impuestas a las comunidades.
En rueda de prensa en un Café del Centro Histórico, el aún director de Planeación de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), acompañado por representantes de diversas comunidades dio a conocer su aspiración por el partido Morena.
Romero Robles destacó su participación como abogado en el proceso de autodeterminación de Cherán y su trayecto en el sector educativo como docente de educación media superior y superior particularmente en la UIIM.
Al abordar su balance que lo motiva participar en el proceso interno, considero que su perfil no es coyuntural con más de 10 años de trayectoria de trabajo comunitario y que la lógica partitocrática ha marginado los intereses de las comunidades en diversas materias.
El aspirante enfatizó la importancia de la participación política informada y comprometida, criticando la falta de acción de los diputados actuales frente a iniciativas presentadas por la ciudadanía, ya que se ha distraído en temas como la repartición de moches, citando como ejemplo el presupuesto para órganos desconcentrados.
Aseguró que su propuesta se basa en la necesidad de generar cambios concretos que beneficien a las comunidades, en contraposición a los intereses partidistas y de grupos de poder.
Romero Robles apuntó que el respaldo que ha recibido dentro de Morena, señalando la coincidencia ideológica con esté partido, a pesar de que viene de viene de un activismo comunitario que buscaba romper con dicha lógica.
Sin embargo, deja en claro que su compromiso va más allá de las coyunturas políticas, reflejando una larga historia de lucha por los derechos indígenas y la justicia social.
Reiteró que precisamente la partidocracia, no ha reivindicado temas que le importan a las comunidades y en cambio buscan someter las a sus lógicas, como el caso de las rondas comunitarias que las buscan integrar a una lógica de seguridad que precisamente ha sido negativa a las comunidades.
A pregunta sobre cuándo dejaría su cargo en la UIIM, Romero Robles enfatizó su disposición a renunciar a su cargo actual si así lo requiere la normativa del partido y sí es electo como candidato a la diputación
Destacó su derecho constitucional a expresar sus convicciones ideológicas y su compromiso con el servicio público, subrayando su compromiso con los intereses reales de las comunidades.