Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- De acuerdo al Ranking Nacional de la Evaluación en Transparencia realizada por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), Michoacán obtuvo una calificación del 26.3 por ciento con corte al mes de abril del 2020, posicionándose en el lugar 24 de 32.
En los parámetros de esta valoración, el promedio nacional es del 40.9 por ciento, es decir, es una calificación reprobatoria. En ese sentido, 14 congresos se encuentran por encima de la media nacional, 18 por debajo y solamente seis presentan una calificación aprobatoria.
Destaca que los dos congresos mejor evaluados son los que más han sido observados: Jalisco y Chihuahua. Por el contrario, los peores evaluados son CDMX con una calificación del 18.6, Guerrero con 14.4 y Baja California Sur con 12.0.
En cuanto a la calificación por partido dominante, los siete congresos con mejor calificación tienen una mayoría diversa, en contraste con los siete que tienen calificación reprobatoria, todos los cuales son del partido Morena.
Te puede interesar: Michoacán y otros siete estados, sin padrón del Insabi
De las 20 legislaturas en donde tiene mayoría este partido, sólo dos presentan una evaluación aprobatoria: 67 y 62, lo que representa una calificación insuficiente.
Por su parte, de las ocho legislaturas en las que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una mayor representación, sólo una resultó con calificación aprobatoria. Mientras que la única con mayoría de Movimiento Ciudadano (MC) fue la que obtuvo el primer lugar en el ranking nacional, con 88.2.
Respecto a las tres entidades en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayoría, sólo dos tienen buena calificación, que sin embargo sigue siendo por debajo del 70, siendo el más alto Campeche.
La evaluación consistió en 8 bloques temáticos, 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores, con campos de información a la ciudadanía en la que los bloques consideran la integración y estructura, desempeño legislativo, documentación legislativa, gastos, administración y control interno.
La metodología consiste en la revisión de portales web de congresos locales, levantamiento de evidencia y realización de evaluación.