Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este lunes fue recibida en el Congreso de Michoacán la solicitud de juicio político en contra del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde se le acusa de violar la soberanía y libertad del estado, y por faltar a sus responsabilidades como servidor público.
La petición fue presentada por el legislador local José Alfredo Flores Vargas, de la bancada morenista, quien señala que Aureoles Conejo tomó días hábiles para emprender su "gira de trabajo" con el fin de “desacreditar el resultado de la elección a gobernador”.
En la solicitud el diputado argumenta que el mandatario incurre en responsabilidades electorales, administrativas, políticas y penales, por lo que amerita que sea sancionado y que se realice un juicio político, según estable el Artículo 30 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.
De acuerdo a esta ley este recurso procede cuando los servidores públicos "atenten contra las instituciones democráticas o la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular de conformidad con el pacto federal”, así como cuando "interfieran indebidamente a favor de partido político o candidato durante los procesos electorales o violenten la libertad de sufragio”.
También si sus actos implican usurpación de atribuciones o violentan la Constitución del Estado y “las leyes que de ella emanen”. Otro factor que considera esta legislación es si sus acciones distraen “los caudales públicos del objeto a que estén destinados por la Ley".
Cabe destacar que, en caso de que se halle culpable al gobernador, las sanciones podrían ser su suspensión, destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal o municipal.