Morelia, Michoacán.- En Michoacán, los médicos, enfermeras, elementos de la Guardia federal y los maestros, percibirán un salario mínimo de 16 mil 777 pesos mensuales, así quedó aprobado con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en el Congreso del estado.
Los diputados locales, sesionaron de manera extraordinaria para aprobar la reforma constitucional federal que impulsó en su sexenio, Andrés Manuel López Obrador a fin de modificar el primer párrafo de la fracción VI del apartado A, adicionar un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
Es decir, los integrantes de la 76 Legislatura establecieron en la Constitución en Michoacán que todos los maestros, enfermeras, médicos y elementos policiales tanto de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina, sean quienes no perciban un salario inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un monto de 16 mil 777 pesos mensuales.
⏩ Te puede interesar: Michoacán, primero en presentar homologación a la reforma del Poder Judicial: Gobernador
El Dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la morenista, Emma Rivera Camacho, se expuso que todo salario mínimo tiene que ser suficiente para la realización de la justicia social y principalmente para dignificar al trabajador, ya que éste desde el 2018 no se había modificado y que era de 88.33 pesos, pero en el 2024 durante el sexenio de López Obrador pasó a 248.93 diarios.
Se señaló que desde hace 36 años no se habían tenido aumentos de salarios mínimos en el país y por lo cual, se decidió tambien que sectores como el de los maestros, las guardias de policías, del Ejército Mexicano y personal de enfermería y los médicos puedan tener una reivindicación de la línea salarial a fin de que cuenten con una mejor calidad de vida.
Si bien el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Salas Valencia, celebró el dictamen de la reforma constitucional también cuestionó el por qué no se tomó en cuenta a otros grupos como son los trabajadores al servicio del Estado, en este te reto, criticó la exclusión que se hizo desde el gobierno federal y estatal.
Por su parte, en tribuna, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, criticó que en otros sexenios se utilizará a la economía para traer inversiones y generar empleos, principalmente en los gobiernos neoliberales, dijo, los cuales en su perspectiva solo trajeron “graves crisis” como la del 2008.
⏩ Te puede interesar: Morena y aliados se quedan con Finanzas, Comunicación Social y Contraloría del Congreso
“Se utilizó de manera nefasta el control de los salarios para atraer inversiones esto trajo consecuencias perversas para la economía, por ejemplo se estancó la masa salarial y esto provocó una contracción fuerte exponiendo la economía”, explicó el diputado petista.
Según el Dictamen federal, el personal docente tiene en promedio un salario de 12 mil 500 pesos al mes, los guardias y policías del Servicio de Protección Federal un recurso de seis mil 800 mensuales, mientras que el personal de enfermería del IMSS, registra ingresos de entre cinco mil 752 y nueve mil 645 pesos al mes.