Morelia, Michoacán.- Pese al exhorto hecho por las integrantes de los colectivos feministas hacia el Congreso local para despenalizar el aborto en la entidad y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Laura Ivonne Pantoja Abascal, respondió que todavía se tiene que revisar el mandato del máximo tribunal para conocer la sentencia y valorar la interrupción del embarazo.
Este jueves en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en Morelia, las integrantes de más de 15 colectivos feministas marcharon en el primer cuadro de la ciudad para exigir a la 75 Legislatura aprobar las ocho iniciativas que están congeladas en las Comisiones. Con pintas en la fachada principal del Legislativo michoacano y varias consignas, las mujeres exhortaron a los diputados despenalizar el aborto.
Al ser cuestionada por El Sol de Morelia sobre la exigencia de las feministas sobre el aborto, Pantoja Pascal dijo ser respetuosa de las acciones que llevan a cabo los grupos y colectivos de mujeres, al tiempo de comentar que se “irá valorando” en las diferentes Comisiones las iniciativas.
Sin dar a conocer una respuesta puntual sobre si la 75 Legislatura aprobará la despenalización y legalización del aborto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que es una decisión que no le corresponde solo a ella, sino que es una determinación que se deberá tomar con los 40 legisladores, pero agregó que “siempre vamos escuchar y a respetar todas las voces”.
En torno a la sentencia de la SCJN que no ha sido acatada por el Congreso michoacano desde el 2021 y que el estado ya entró en desacato, Pantoja Abascal expuso que ese tema tiene que ser analizado por los legisladores en el sentido de cómo está el mandato del máximo tribunal, esto pese a que ya es conocido al interior del Palacio Legislativo.
Desde el 2021, la Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que pidió a Congresos homologar las legislaciones locales para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
A penas el pasado 6 de septiembre del 2023, la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México, es decir, que se elimina el aborto como un delito, pero también, se señala que las instituciones públicas de salud federales estarán obligadas a prestar el servicio de forma gratuita y sin criminalizar.