Morelia, Michoacán.-En 15 años, el Congreso del estado ha recibido un total de 35 iniciativas sobre el derecho al aborto y su despenalización, la más reciente es la que este miércoles entregó la diputada de Morena, Fabiola Alanís Sámano relacionada a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin consecuencias penales para las mujeres que quieran abortar en la entidad.
Si bien en la 76 Legislatura de Michoacán con excepción de Acción Nacional (PAN), los partidos mayoritarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunciaron a favor de que ahora sí sea aprobado en Michoacán la despenalización del aborto, no existe ni siquiera un acercamiento de los diputados con las diferentes organizaciones feministas para destrabar una de las exigencias de las mujeres de la entidad.
De acuerdo con información proporcionada por la organización feminista “Humanas”, en 2009 se presentó la primera resistencia sobre la despenalización del aborto en el Congreso con una iniciativa del PAN que buscaba reconocer la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero fue rechazada.
Te puede interesar: PAN en Michoacán rechaza la despenalización del aborto
En 2013, el Revolucionario Institucional (PRI), entregó una propuesta de iniciativa en la que se estableció un párrafo a la Constitución Política de Michoacán para proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. El mismo partido político en el 2015, presentó otra iniciativa para adicionar la fracción III al Artículo sexto de la Constitución con la cual se pretendía reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todos ser humano desde la fecundación natural, así como artificial y se respeta como nacido para todos los efectos legales.
Para el 2016, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó al Poder Legislativo, la reforma a los artículos 141, 142, 143, 144, 145 del Código Penal del Estado para la despenalización del aborto hasta la semana 12, pero también, que se garantizara el servicio y la atención de la salud para las mujeres de manera gratuita. En contraparte, los diputados del PAN en ese mismo año, presentaron otra iniciativa de reforma al Artículo primero constitucional para el reconocimiento, protección y garantía del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En el 2017, el PRD propuso una reforma al Artículo 146 del Código Penal de Michoacán, relacionada a las causas excluyentes de la penalidad y a su vez, se señaló en el documento la solicitud para que existiera información sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias de las mujeres víctimas de violencia, así como que el personal médico y de enfermería pudiera ejercer su derecho a la objeción de conciencia.
En 2019, El ex diputado del PRD, Norberto Martínez Soto, presentó una iniciativa de reforma elaborado por la asociación “Humanas” a los Artículos 141, 142, 145 y 146 del Código Penal de Michoacán para la despenalización del aborto, en la que se precisó que se tenía que contar con personal medico y de enfermería no objetos de conciencia. Ese mismo año, el PAN, volvió a presentar dos iniciativas más para reformar el Artículo segundo constitucional en favor del derecho a la vida, y otra sobre adicionar el Artículo 16 bis de la ley de Salud.
Posteriormente, el mismo legislador en ese momento del Sol Azteca junto con la asociación feminista, presentaron otra propuesta referente a adicionar al Artículo 16 bis y 16 “Ter” de la Ley de Salud de Michoacán para que el personal de salud que participe en procedimientos de interrupción del embarazo no estará obligado a criminalizar el derecho de la solicitante.
Para el 2020, el diputado opositor a la despenalización del aborto del PT, Baltazar Gaona, pese a formar parte de un partido de izquierda y progresista, entregó al Congreso una propuesta para reformar el Artículo primero constitucional en el sentido de que se reconocería y garantizara el derecho a la vida de todo ser humano. En ese mismo año, propuso una pena de prisión de los dos a los nueve años de cárcel para quien incite a una mujer a abortar.
En 2020, la bancada de Morena, propuso despenalizar el aborto en Michoacán hasta la semana 54, garantizar los métodos anticonceptivos, que los hospitales cuenten con personal medico no objetor y un reconocimiento de la violencia a los derechos sexuales y reproductivos.
Un año después, la organización ILEMich, propuso que se derogaran los artículos 142 y 145 del Código Penal de Michoacán; ese mismo año Morena también propuso derogar los artículos 142, 144 y 145 y adicionar al segundo párrafo al artículo 145 y reforma al 146 para imponer una pena de tres a ocho años de prisión para quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento. Y el PT, presentó una relacionada a acciones de política pública que lleve a cabo el gobierno y sus municipios para garantizar el acceso a los derechos reproductivos.
En 2022, el partido Morena presentó al menos otras cuatro iniciativas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y la organización feminista ILEMich volvió a entregar al Congreso una propuesta podrá la atención y prestación integral de los servicios de salud para que las mujeres puedan acceder al aborto seguro y al reconocimiento a la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos.
Lee también: Compromete Morena despenalización del aborto para la próxima legislatura en Michoacán
En el 2023, fueron cuatro iniciativas más las que se presentaron, dos de ellas por ciudadanos que propusieron a los diputados que se derogue el aborto y a su vez, se reconozca a la violencia en contra de los derechos reproductivos y que toda acción u omisión que impida el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente su función reproductiva.
En total han sido 35 las iniciativas que de manera formal las bancadas de estos partidos políticos antes mencionados han presentado las propuestas, unas encaminadas a la despenalización del aborto para que Michoacán puedan ser de las 13 entidades del país en donde las mujeres no sean criminalizadas por su derecho a interrumpir el embarazo, y otras, que aún obstaculizan lo que la misma SCJN resolvió desde el 2021.