Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la problemática existente de maltrato o crueldad animal en Michoacán, desde el Congreso local se busca que la Fiscalía General del Estado actúe por oficio a fin de disminuir la incidencia, ya que la mayoría de las personas por miedo o la falta de tiempo no acuden a presentar las denuncias.
En los últimos cinco años en Michoacán, se han registrado un total de 533 denuncias ante la Fiscalía del Estado por el delito de maltrato y crueldad de los animales. Tan solo en lo que va del 2023, la institución de procuración de justicia recibió 53 casos, sin embargo, hasta la fecha no se ha detenido o procesado a ningún responsable.
La diputada priísta, Daniela de los Santos Torres, informó a este medio de comunicación que la mayoría de las personas realizan sus denuncias ante las redes sociales en lugar de acudir a la Fiscalía para que sean las autoridades del Ministerio Público las encargadas de realizar las diligencias y detener a quienes cometen el maltrato animal.
En noviembre del año pasado, el Congreso local aprobó elevar las penas a cuatro años de prisión y de cincuenta a 500 días de multa para quienes maltraten a animales, cuando no se trate de plaga, ni riesgos para la salud o la vida humana. Los artículos que fueron reformados del Código Penal de Michoacán, fueron el 309 y 311.
De los Santos Torres, explicó que las personas tratan de evitar acudir a la Fiscalía porque es un trámite “engorroso” que quita mucho tiempo y que además se deben presentar las evidencias, así como contar con testigos del hecho, por lo cual, muchos ciudadanos deciden no hacerlo, o bien, tienen temor de lo que pueda pasar con su integridad.
Según la legisladora, propondrá ante el pleno del Congreso cuando se reanuden las sesiones ordinarias, una iniciativa de ley para que las investigaciones por maltrato animal se lleven a cabo por oficio sin la necesidad de que la persona tenga que acudir a la Fiscalía a presentar formalmente la denuncia y con ello pasar todo el procedimiento, esto con la finalidad de disminuir la problemática en el estado.
En la propuesta de iniciativa, la diputada también agregó que la denuncia puede solo estar acompañada de un video sin la necesidad de llevar testigos para que el procedimiento sea más ágil y no se quede en las redes sociales.
“Sí es importante que se actúe de oficio ante cualquier situación que se observe de maltrato a los animales, y lo voy a trabajar para presentarlo en estos días al Congreso”, indicó la diputada.