Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Diputados del Congreso de Michoacán presentarán una iniciativa de reforma para que en el feminicidio no exista la prescripción de la pena de prisión y otra para aplicar sanciones a quienes encubran dicho delito.
La iniciativa está contemplada para darle lectura este martes en la sesión del Congreso local y será propuesta por el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, quien propone evitar que opere la prescripción de la acción penal y de la sanción a favor de los delincuentes, en el delito de feminicidio contemplado en el Código Penal del Michoacán.
La figura de la prescripción implica un impedimento para castigar a quienes cometen un delito, por el simple transcurso del tiempo sin ser detenidos. Si ponemos el caso hipotético de una persona que a sus 18 años comete el delito de feminicidio y no se le logra atrapar en 35 años, a sus 53 años gozaría de plena impunidad, pero de aprobarse esta iniciativa, ya no sería así, por lo que propone adicionar un último párrafo al artículo 120 del Código Penal.
Sigue leyendo: Diputados tendrían 900 millones para 2021
A su vez, el diputado Óscar Escobar propone una reforma al Código Penal para aumentar las penas por encubrir, que actualmente son de tres años de prisión y de cien a quinientos días multa.
En el caso de que el encubridor tenga una relación cercana de amistad y/o amorosa con el feminicida y éste intentó desaparecer o esconder huellas del delito, la pena aumentará de un tercio hasta la mitad.
En caso de que el o los encubridores realicen escarnio público por cualquier medio del hecho, de la víctima o familiares, la pena aumentaría hasta una mitad.
Además, propone que en caso de que un servidor público realice dicha acción, hasta dos años posteriores a dejar su puesto, la pena se duplicaría y se le inhabilitaría por un tiempo igual al de la pena de prisión.