Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta del Congreso local, Julieta García Zepeda informó que este jueves se estará realizando la cuantificación económica de los daños que dejó la marcha feminista del 8 de marzo, sin embargo, desde temprana hora arrancó la limpieza superficial de las paredes y el piso.
En la movilización de este miércoles que realizaron feministas, colectivos y mujeres de la capital michoacana en protesta por la violencia que se vive en la entidad, varios edificios del Centro como el Congreso de Michoacán fueron pintados con aerosol, en algunos otros las participantes rompieron vidrios de los ventanales en protesta por la falta de justicia, así como actuación de las autoridades estatales.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, indicó que este día se llevará a cabo la cuantificación de los daños en la fachada principal del recinto Legislativo, ya que debe existir una intervención de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser un edificio protegido por dicha institución.
García Zepeda consideró, que la limpieza de las paredes del Congreso podría iniciar de manera formal la próxima semana y de igual forma la instalación de nuevos ventanales, ya que este día únicamente estarán retirando los cristales rotos. La legisladora morenista, desconoció la cifra total de los recursos que se invertirán para la restauración de la fachada.
La presidenta del Congreso, consideró que lo sucedido ayer en la movilización es entendible, porque hay un sentir de las mujeres que buscan un cambio para el bien de todas ellas, por ello, reiteró el apoyo, y agregó que ha sido más el daño que se ha hecho hacia este sector de la población.
“Lo importante es que no pasó a mayores, sólo fueron daños materiales, pero estamos conscientes y respetamos la manifestación que hicieron las mujeres”, agregó.
El integrante del Comité de Administración y Control del Congreso, Juan Carlos Barragán Vélez, comentó que todavía el tema de los daños por la movilización de este 8 de marzo no ha sido analizado por los diputados, ya que primero la presidenta de la Mesa Directiva debe informar al respecto para que pueda ser aprobada la partida presupuestal.
Sin embargo, expuso que lo más importante es que la marcha se llevó a cabo sin mayores incidentes, y que los daños físicos que tenga el Congreso pasan a un segundo plano, porque se entiende la molestia de las mujeres ante la falta de actuación de la autoridad para resolver los problemas de la violencia de género, incluso, hizo un llamado a sus homólogos para se acelere el trabajo legislativo a fin de dictaminar iniciativas en favor de las mujeres.