Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este día reformas a la Ley de Hacienda Municipal, en particular la adición de tres artículos transitorios cuyo objetivo es facultar a los 113 municipios de la entidad, a aplazar el cobro del agua potable y dar otras facilidades.
La iniciativa surgió de los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Ernesto Núñez Aguilar, en respuesta a la actual contingencia sanitaria y la crisis económica que ha traído consigo el coronavirus Covid.19.
El viernes de la semana anterior, los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, aprobaron el dictamen que este día avaló el Pleno con el voto de 35 legisladores presentes en la sesión.
En la exposición de motivos se señala que es necesario brindar opciones a los usuarios del servicio de agua potable para que puedan pagar el servicio en parcialidades una vez que concluya la pandemia de Covid-19, pero a la vez no afectar a los organismos operadores, procurando mantener su estabilidad financiera.
Cabe destacar que los artículos transitorios señalan, que los ayuntamientos del estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, “si están en condiciones de hacerlo”, podrán establecer con el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia.
El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero y, el usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo.
Se establece también que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria y que si hay condiciones financieras, se podrán emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120 m2.
Estas modificaciones también aplican para las juntas de operación de sistemas de agua potable del estado de Michoacán, y “los ayuntamientos del estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán si están en condiciones de hacerlo, preferentemente en un máximo de 10 días hábiles emitirán el correspondiente acuerdo”, puntualiza el dictamen aprobado.