Congreso aprueba paquete económico 2021 para Michoacán

Quienes votaron en contra argumentaron que no se cumple con las prioridades de la ciudadanía y la austeridad no está presente

Isaac Caporal I El Sol de Morelia

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). – El pleno del Congreso de Michoacán aprobó el paquete económico para el próximo año, el cual incluye modificaciones a la ley de Hacienda, a la ley de coordinación fiscal, al código fiscal y los presupuestos de egresos e ingresos.

En cuanto a la ley de ingresos, los diputados aprobaron un monto por 68 mil 661 millones 547 mil 701 de pesos, mientras que el presupuesto de egresos será por 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Derivado del presupuesto de egresos, a los municipios corresponderán 12 mil 752 millones 720 mil 138 pesos, y para deuda pública se destinarán 2 mil 676 millones 243 mil 638 pesos.

El Congreso recibirá mil 62 millones 578 mil 389 pesos, y el Supremo Tribunal de Justicia, mil 481 millones 750 mil 378 millones. Mientras que la Secretaría de Seguridad obtendrá 4 mil 76 millones 246 mil 260 pesos, y la de Salud, 8 mil 249 millones 525 mil 48 pesos.

En materia de educativa, la Secretaría de Educación tendrá 25 mil 642 millones 441 mil 788 pesos; además de 28 mil 981 millones 825 mil 11 pesos para la nómina magisterial, la cual tendrá un déficit de 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos, y la UMSNH tendrá 3 mil 33 millones 387 mil pesos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Para el proceso electoral, a los partidos políticos se les darán 332 millones 432 mil 865 pesos. En general el Instituto Electoral de Michoacán contará con 679 millones 999 mil 839 pesos para organizar la elección del 6 de junio de 2021.

Antes de que se aprobara el presupuesto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Cristina Portillo, señaló que éste no cumplía con las prioridades de la ciudadanía y resaltó que la austeridad no está presente.

La diputada aseguró que el presupuesto no da prioridad a la atención de la crisis sanitaria, ni a la activación económica, ni al empleo, ni a la atención de grupos vulnerables

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Además, resaltó que no se ha tenido claridad en el proceso del pago al magisterio, para lo que el estado recibió apoyo del gobierno federal; así como que se han dado datos poco claros para el pago de la deuda.

Por último, lamentó que áreas como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y la de Comunicación Social, hayan recibido aumentos presupuestales.

A su vez el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó que se aumente el presupuesto a seguridad, cuando se han dado magros resultados, y que no se destine más a la UMSNH y como ejemplo puso que al año se gastan “118 mil pesos en un reo y 58 mil en un alumno de la Universidad Michoacana”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Sería lamentable que voten a favor”, dijo la diputada Cristina Portillo, pero aún así fue aprobado en lo general por 28 votos a favor y 9 en contra.

En lo particular se desecharon un par de reservas que pretendían destinar recursos para combatir la violencia de género, el argumento fue que el presupuesto ya estaba aprobado y no se podrían redireccionar recursos.

La primer reserva rechazada fue la de la diputada Brenda Fraga, quien presentó una reserva para agregar un artículo transitorio que estableciera que, las instituciones involucradas, destinen 5% del presupuesto para atender la alerta de género en 14 municipios; sin embargo no fue aprobada por 9 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

La segunda fue presentada por la diputada Teresa Mora, quien propuso destinar 15 millones de pesos para atender a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, pero también fue desechada con 8 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En materia hacendaria, los diputados aprobaron dos nuevos impuestos: a bebidas alcohólicas de 4.5%, a excepción de las de denominación de origen y las envasadas en el estado; así como el gravamen a las apuestas, de 10% al monto apostado y 20% al monto ganado.

Al respecto se presentaron 2 reservas, una por la diputada Teresa Mora y otra por la legisladora Brenda fraga, ambas del PT, para eliminar los nuevos impuestos, argumentaron que no estaban bien justificados ni bien planteados, sin embargo no fueron aceptadas.

Otro punto importante fue la aprobación para que el gobierno estatal pueda renegociar el pago de la deuda, ya que, derivado de la crisis por el Covid-19, las tasas de interés han incrementado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL