Morelia, Michoacán.-Con críticas y cuestionamientos hacia la inseguridad generada en los sexenios de Felipe Calderón, Genaro García Luna y de Enrique Peña Nieto, el bloque de Morena, PT, PVEM y PRD, se impuso en la 76 Legislatura y aprobó con 30 votos a favor, ocho en contra, una abstención la reforma constitucional de la Guardia Nacional que pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los dos diputados independientes, Carlos Tafolla y Conrado Paz, emitieron su voto a favor, así como el diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, en tanto, la legisladora del Sol Azteca, Brisa Arroyo se abstuvo de votar por la reforma a la Guardia Nacional.
En la sesión extraordinaria, la diputada del Partido Acción nacional (PAN), Vanessa Caratachea se pronunció en contra de la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, tras señalar que en el país, además de que se militarizará con la nueva reforma de Morena, habrá autoritarismo y represión en contra de los ciudadanos.
Ahora se permite que por decreto la seguridad se lleve a cabo con corte marcial y con autoritarismo, porque no se puede enfrentar la violencia con más violencia, creemos que la militarización no es la solución sino que haya mejores condiciones de vida para los ciudadanos
Vanessa Caratachea, diputada del PAN
En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona pidió hacer uso de la voz desde su curul para solicitarle a los legisladores del PAN “hacer memoria” y que además se “serenen” al recordar que fue el ex presidente de la República emanado del albiazul, Felipe Calderón Hinojosa quien inició la estrategia contra el narcotráfico y en ese gobierno estuvo el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy detenido en lo s Estados Unidos por tener nexos con el crimen organizado.
“Es una burla quererse lavar la cara enfrente del pueblo señalando cosas que no fueron capaces de resolver y que desataron la violencia; esta iniciativa de que la Guardia Nacional pase a un mando militar es revertir estos daños que esos partidos le hicieron al país. Ahora quieren venir a dar clases de como se debe implementar la seguridad”, así lo ironizó el legislador del PT.
El legislador del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, al subir a la tribuna del pleno del Congreso, adelantó que el voto del grupo parlamentario es en contra por congruencia y sobre todo, porque se reconoce que la estrategia de “abrazos y no balazos” en los hechos no sirvió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El priista, recordó que fue en el gobierno de Felipe Calderón cuando se decidió sacar al Ejército Mexicano de los cuarteles para declarar una guerra sin haber estado preparado y que como consecuencia se generó un descontrol. Aseguró que la votación de este jueves, no es más que el reconocimiento de que la estrategia de López Obrador fue fallida y que más bien se necesita algo más que una ruta pacífica en contra de los grupos que viven al margen de la ley.
“No seremos cómplices de quienes en el pasado hicieron daño a Michoacán, también pedimos que se investigue la masacre en Apatzingán en 2015 y los responsables de ese homicidio, Alfredo Castillo y Miguel Osorio Chong sean investigados, procesados y juzgados por esas y otras atrocidades”, remarcó el priista.
En tanto, la coordinadora de Morena, Fabiola Alanís Sámano, recordó que los partidos del PAN y del PRI, fueron los que “empobrecieron” al país y quienes reprimieron a varios movimientos estudiantiles como el del 2 de octubre de 1968, pero también, la masacre de Apatzingán en el 105, donde 16 personas fueron asesinadas
Lee también: Pueblos originarios son reconocidos en la Constitución, aprueba Congreso
El legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González, se manifestó en contra, por la situación de inseguridad que prevalece en Michoacán y en el país con altos niveles de violencia, luego de remarcar que la problemática de la seguridad no se combate con más violencia y armas, sino que se tiene que fortalecer por medio de las policías municipales y estatales. “Esta reforma, es un ataque directo a la República, se prometió que sería un cuerpo civil con disciplina militar para enfrentar las amenazas del crimen organizado, pero ha sido todo lo contrario”, manifestó.
Además, el diputado de MC manifestó que los militares fueron los que participaron de manera directa en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tanto, hizo un llamado a proteger la seguridad pública y a construir una paz duradera.