Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso local aprobó con 17 votos a favor y siete en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde, exhortar al gobierno federal a fin de que atienda las zonas de desastres con recursos suficientes para atender a la población afectada a raíz de los sismos presentados con epicentro en Coalcomán.
Al interior del Pleno se presentó una discusión entre las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) que pidieron la intervención urgente del Ejecutivo federal para que atienda a los afectados por los sismos.
Te puede interesar: Piden diputados partida presupuestal para red sísmica en Michoacán
Sin embargo, los diputados de Morena Juan Carlos Barragán Vélez, Seyra Alemán, Roberto Reyes Cosari, Víctor Zurita, Anabet Franco y María Fernanda Álvarez así como Ernesto Núñez del Partido Verde mantuvieron su voto en contra.
Al hacer uso de la palabra, Barragán Vélez indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el pasado implicaba la corrupción porque los recursos se usaban y manejaban desde la Secretaría de Gobernación a su conveniencia.
Por su parte, el diputado del PRD Víctor Manuel Manríquez lamentó la actitud de los legisladores de Morena, porque lo sucedido en los municipios afectados no debe ser utilizado como tema político sino social y de ayuda para las cinco mil familias afectadas por la contingencia.
En la sesión, el exhorto también es para solicitar que la titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, comparezca ante el Legislativo para que dé a conocer un informe puntual sobre el cambio en las reglas de operación de la dependencia que dirige en materia de apoyos a las personas que resultaron afectadas por la contingencia.
La propuesta fue presentada por la diputada de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, recordó que tras los sismos del pasado 19 y 22 de septiembre hubo afectaciones en 89 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado, así como en tres mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.
Agregó que con la declaratoria de desastre, el gobierno de Michoacán pretende acceder a recursos federales que antes estaban reunidos en uno de los fideicomisos que por decreto del Ejecutivo federal, mismos que fueron derogados, por lo que dichos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fueron extinguidos.
Esto ocurrió, dijo, cuando la Secretaría de Hacienda oficializó la desaparición del Fondo al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el miércoles 28 de julio del 2020.
Ante ello, los diputados en sesión ordinaria pidieron a las autoridades federales para que se respeten los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con Michoacán, a fin de que ante las contingencias naturales presentadas en la entidad, se atienda la zona de desastre con recursos económicos suficientes.