Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales quitaron de la orden del día de la sesión extraordinaria el punto para la reelección del magistrado de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Sergio Mecino Morales y únicamente aprobaron la continuación por cinco años más del magistrado presidente Hugo Gama Coria.
Esto luego de las divisiones que se vivieron desde el miércoles al interior del congreso por la elaboración un día antes del Dictamen de las Comisiones de Gobernación y Justicia, en el cual se acordó de manera unilateral, sin la presencia de todos los diputados, rechazar la reelección de Mecino Morales como magistrado del Tribunal.
Para tratar exclusivamente el tema de la reelección de los dos magistrados, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García Zepeda convocó a sesión extraordinaria a las 19:45 de la noche, tras la falta de acuerdos entre los diferentes diputados, pues algunos alegaron la existencia de la equidad de género dentro del propio TJAM.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín, fue la única que pidió la palabra en la sesión para exigirle a los demás legisladores cuidar las formas, de lo contrario, el proceso estará viciado en este tema expresó que no hubo un citatorio, ni tampoco una orden del día e incluso, aseguró no estuvieron presentes los integrantes de las Comisiones Unidas.
Reiteró ante el pleno, que los diputados cuidaran el procedimiento aunado a que no existan más faltas de respeto como lo hubo ayer en la Comisión de Gobernación que preside la panista, Mónica Lariza Campos.
Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron el primer punto que se trató de la reelección de Hugo Gama Coria como magistrado de la cuarta sala especializada Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
Después de rendir protesta en el pleno como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Gama Coria en entrevista dijo desconocer la situación particular de Mecino Morales, ya que cada uno hace la gestión correspondiente de la reelección.
“Yo solo puedo opinar sobre lo que realicé y las determinaciones de las Comisiones le competen al Congreso y no tiene que ver con mi función como magistrado de Justicia Administrativa”, insistió Gama Coria.
Posteriormente, la presidenta del Congreso anunció que el segundo punto de la orden del día sobre la discusión y aprobación en su caso de la reelección de Mecino Morales, se decidió retirarlo de esta sesión, por lo cual, dió por terminada la sesión extraordinaria.