Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Comisión legislativa de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado tendrá que analizar si Julio César Orantes Ávalos en su cargo de Director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS) será exhortado tras los señalamientos que existen en su contra por violencia laboral y humana.
En Sesión Ordinaria Virtual, el exhorto solicitado por la diputada de Morena, Teresa López Hernández, no alcanzó la votación requerida, con 9 abstenciones y 3 en contra por parte de la bancada de Acción Nacional (PAN) así como la Revolución Democrática (PRD). Esto representó un total de 12 votos frente a los 17 a favor que emitieron los partidos Morena- PT y su reciente aliada, la priista Yarabí Ávila.
Pese a ello, el recurso contra Orantes Ávalos quedará en la congeladora, pues aún existen más de 550 iniciativas pendientes por dictaminar por parte de las diversas comisiones con las que cuenta el legislativo.
En el documento presentado por la diputada Teresa López se hace constar que el titular del OOAPAS redujo los salarios de los trabajadores prácticamente a la mitad y quitó todas las prestaciones del contrato colectivo que les corresponde, de manera imprevista, sin notificación alguna, sin el debido procedimiento administrativo y legal, como los quinquenios, motivo por el cual algunos de los trabajadores interpusieron demandas.
Aunado a ello el derecho legal ejercido por los trabajadores los enfrentó a una serie de acosos y amenazas por parte de Orante Avalos, obligándolos en su mayoría a desistir de las denuncias presentadas, mientras que aquellos que no lo hicieron fueron despedidos de forma injustificada.
Finalmente, se asienta que el titular del organismo ha continuado sus actos de transgresión a los derechos laborales de las y los trabajadores del OAAPAS de nombres Marian Aurora Vicencio Trujillo, Salvador Rosales Rosales y Rogelio Ortiz Chávez, hasta el grado de impedirles checar la entrada a su área laboral, el acceso a sus áreas de trabajo, derivando en un despido injustificado en su contra.