Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son las dos de la mañana y los estribillos de una canción de Bad Bunny suenan en un hogar de la colonia Ampliación El Porvenir, por lo que algunos vecinos ya han levantado algunos reportes ante la Policía Municipal, sin que se haga algo hasta el momento.
La señora Griselda Casillas, vecina de la referida casa, señala que ha pasado noches en vela por el gran bullicio que generan las personas que acuden a estas fiestas, pero de nada han servido sus múltiples quejas, ya que la problemática continúa.
Luis Quiroz, quien también es vecino del hogar "ruidoso", (como lo han nombrado), agrega que la situación ya es insostenible, porque al transcurrir la noche y entre murmullos de algunos asistentes, el sueño no puede llegar, por lo que ha buscado alternativas para no estar al menos los sábados en su casa.
"El sábado por la noche le pido a mi novia que me deje dormir en su departamento, porque mi cuarto se encuentra a un costado de la casa ruidosa y no me dejan dormir, es horrible levantarse un domingo, porque parece que me emborraché y estoy muy crudo", dice.
Escenas como la de Griselda Casillas y Luis Quiroz se realizan principalmente los fines de semana y es una problemática recurrente en el tema de conflictos vecinales, sin que hasta la fecha las autoridades municipales realicen algún avance.
Altozano y centro de la ciudad, con mayor problema
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, y el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, señalan que los problemas entre vecinos son una situación recurrente para las dependencias.
Ruido y ocupación de vía pública son los temas que más quejas generan para la Secretaría del Ayuntamiento y Policía Municipal, por lo que principalmente se busca la concienciación entre ambas partes, de lo contrario se toman otras medidas, como el acercamiento con un juez cívico. El encargado de la seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, expresa que entre 5 y 10 casos se reciben semanalmente ante el juez cívico, quien atiende principalmente quejas por ruido de vecinos.
Detalla que ante esta situación los involucrados son reunidos para conocer la situación que se vive y de esta manera llegar a acuerdos.
Sin embargo, en caso de ser reincidentes podrían generar algún tipo de sanción para la persona infractora, que podría ir desde cinco mil 773 pesos y arresto administrativo o trabajo en favor de la comunidad por hasta 36 horas, esto de acuerdo con el Reglamento de Orden y Justicia Cívica.
Zonas como Altozano y el Centro Histórico de la capital michoacana, son los de mayor incidencia en el tema de conflictos vecinales por ruido, por lo que se mantienen constantes monitoreos precisamente para evitar que se pueda tener una problemática con los habitantes de dichas áreas.
⛔ RUIDO Y OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
temas que más quejas generan para autoridades
____________________________________
González Cussi comenta que recientemente al menos 22 elementos de atención a víctimas tomaron un diplomado en mediación para generar, precisamente, acuerdos que beneficien tanto a la persona que genera el reporte, como la parte que se encuentra realizando la falta, por lo que se espera que gracias a este tipo de especializaciones se pueda disminuir la cantidad de casos.
Además señala que este tipo de problemáticas han generado enfrentamientos entre familias enteras en la capital michoacana, por lo que dice que no es una tarea fácil, pero se debe atender de manera puntual para evitar que escale a otra situación de riesgo para algún moreliano.
Convivencia vecinal, limitada en Ley Orgánica Municipal
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán no específica un apartado en el que se señalen tipos de reglamentos que regulen los conflictos vecinales en los ayuntamientos, ni tampoco cuáles sanciones deben aplicar las autoridades para evitar la presentación de denuncias penales o disputas mayores.
Únicamente en el Capítulo IV denominado “de la vecindad” en su artículo décimo tercero sobre las ciudadanas y ciudadanos de un municipio, se establecen cuáles son los derechos y obligaciones de los vecinos en cada municipio de Michoacán.
El apartado VI, indica que el vecino puede “limitar la libertad al derecho que tienen los demás de convivir en armonía, realizando sus actividades públicas y privadas con respeto al interés de la colectividad”.
Por tanto, la Ley sólo indica que será responsabilidad de cada ciudadano actuar o no, con base en sus limitaciones y alcances en sus áreas de convivencia. Las libertades de cada ciudadano están limitadas al bienestar de los otros vecinos, pero sin que se establezcan sanciones específicas.
Posteriormente, en el apartado VII de la Ley Orgánica Municipal, se indica que los vecinos deben respetar y obedecer a las autoridades legalmente constituidas y cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las mismas; actuar con espíritu de solidaridad, auxiliando a las autoridades cuando sean legítimamente requeridos para ello, así como contribuir a la realización de obras de beneficio común.
"El sábado por la noche le pido a mi novia que me deje dormir en su departamento, porque mi cuarto se encuentra a un costado de la casa ruidosa y no me dejan dormir, es horrible levantarse un domingo, porque parece que me emborraché y estoy muy crudo"
Luis Quiroz, vecino de hogar ruidoso
Asimismo, los vecinos tienen el derecho y la obligación de procurar la conservación y mejoramiento de los servicios públicos municipales, respondiendo, en su caso, por el deterioro que ocasionen a los bienes del dominio público de uso común; informar oportunamente a las autoridades municipales sobre desperfectos o fallas en la prestación de los servicios públicos municipales, y abstenerse de tirar basura o ensuciar la vía pública o en los bienes de dominio privado y contribuir a la limpieza, ornato, forestación y conservación de las áreas verdes del municipio y de los centros de población en que residan.
Otro de los apartados del Capítulo VI de la Ley, indica que los vecinos deben coadyuvar en la protección y preservación del equilibrio ecológico, así como en las tareas de prevención de la contaminación y deterioro de los ecosistemas, de conformidad con las disposiciones en la materia.