Zamora, Michoacán.- El paro de brazos caídos que inició el pasado 19 de noviembre en los planteles de Conalep en Michoacán, involucrando a más de 400 docentes, se resolvió al día siguiente, el 20 de noviembre, tras una negociación entre los representantes sindicales y las autoridades estatales.
El conflicto surgió por el incumplimiento de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, específicamente el pago de vales de despensa, fortalecimiento salarial y compensaciones por acompañamiento escolar. Sin embargo, las negociaciones permitieron alcanzar acuerdos que garantizan el retorno a clases normales, evitando afectaciones mayores para los más de 12 mil estudiantes involucrados a nivel estatal.
También lee: Títeres, danza y música: las presentaciones artísticas decembrinas en Zamora
En entrevista con este medio, el profesor Juan Manuel Campos Navarro, del Conalep plantel Zamora, detalló los acuerdos alcanzados:
- Sobre el depósito inicial: Se realizó el primer pago el mismo 20 de noviembre, un día después de iniciado el paro
- Sobre pagos posteriores: Las siguientes entregas están programadas para el 10 y 18 de diciembre
- Sobre el fortalecimiento salarial: El recurso será distribuido a partir del 10 de diciembre
El docente destacó que el paro no tenía como objetivo perjudicar a los estudiantes, sino visibilizar las inquietudes del magisterio:
La intención no era perjudicar a los alumnos, sino manifestar nuestra inquietud y lo que nos estaba sucediendo. Gracias al apoyo de los medios y padres de familia, la situación se normaliza rápidamente y regresamos a clases comentó Campos Navarro.
Lee también: Comienzan las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, en Zamora
Irregularidades en los procesos administrativos
Durante la negociación, se identificaron fallas administrativas en la licitación de los recursos, lo que provocó el retraso en los pagos. Aunque las autoridades no negaron las prestaciones, fraccionaron los pagos de acuerdo con sus posibilidades.
Nos explicaron que el procedimiento no se había realizado correctamente desde un principio. Supongo que hubo una falta de comunicación en la licitación del proceso señaló el docente.
Posibles acciones en caso de incumplimiento
El acuerdo establece plazos específicos para los pagos, de no cumplirse los docentes advierten que tomarán las instalaciones el mismo día que venza el plazo.
Los docentes contaron con el respaldo de los padres de familia, quienes comprendieron la situación y mostraron solidaridad. No se registraron confrontaciones durante la protesta.
Con el seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades, se espera que el conflicto no se repita y que los docentes puedan recibir sus prestaciones conforme a lo estipulado en el contrato.