Morelia, Michoacán.-El próximo lunes, los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sostendrán reunión con pobladores de Nahuatzen para determinar los alcances de una nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea en la que se deberá elegir si se regresa al sistema de partidos o permanece el autogobierno.
Así lo informó el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez en entrevista con medios de comunicación, luego de que el pasado lunes un grupo de habitantes del municipio indígena se manifestaron y cerraron las instalaciones del órgano electoral en protesta por el Consejo Ciudadano de Gobierno que se pretende instaurar para administrar el presupuesto.
Te puede interesar: ¿Quieres salir bien en tu foto del INE? Sigue estas recomendaciones
Los manifestantes se pronunciaron a favor del sistema de partidos políticos e incluso defendieron al presidente municipal electo en Nahuatzen en estas elecciones, Sergio Puntos Molina del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre el conflicto que prevalece en Nahuatzen, el presidente del IEM reconoció que esta problemática tiene muchos años en este municipio indígena en donde dos o tres grupos de pobladores han estado en constante disputa por el control del gobierno en la cabecera municipal, pero también en las demás comunidades.
Sin embargo, Hurtado Gómez comentó que se logró dialogar con el grupo que este lunes se manifestó en las instalaciones del IEM y en la reunión se estableció que el próximo lunes 12 de agosto se llevará a cabo una reunión en el Instituto para definir los alcances y requisitos de la convocatoria, es decir si será para el cambio del sistema de partidos políticos o para el autogobierno, quienes estarán presentes, si será a mano alzado o por fila, entre otros requisitos.
También lee: Monumentos de Michoacán, estos son los más representativos
Hurtado Gómez también comentó que se determinó que la fecha para la asamblea sea el próximo 8 de septiembre en el municipio de Nahuatzen, pero expuso que aún falta la definición de cómo se llevará a cabo, porque quienes deciden todos estos elementos en la convocatoria son los propios habitantes y no la autoridad electoral.
Nosotros estamos únicamente para ayudar a organizar las asambleas libres e informadas en las comunidades indígenas, pero ellos son los que definen cómo, quiénes participan, en dónde y la forma en cómo se tienen que elegir a sus autoridades, pero estamos en ese trámite, comentó el presidente del IEM.