Morelia, Michoacán.-Todavía no existe ninguna solución al conflicto que prevalece en Nahuatzen, ya que apenas este martes se realizó la primera reunión entre algunos de los integrantes de los diferentes consejos que se atribuyen ser la autoridad máxima del municipio indígena, con consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Ejecutivo estatal.
En entrevista colectiva, el subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno estatal, Humberto Urquiza Martínez, informó que la reunión que se realizó este martes en las instalaciones del IEM en la que solo estuvieron algunos de quienes dicen ser la autoridad en el municipio indígena, tuvo la finalidad de darle seguimiento a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el pasado 11 de junio, pero refirió que es un primer acercamiento de diálogo.
El pasado 11 de junio, los magistrados del TEEM invalidaron la asamblea general que llevó a cabo el IEM en Nahuatzen en la que se definió un nuevo Consejo de Gobierno, sin embargo el Tribunal consideró que la convocatoria para la renovación de sus autoridades no fue explicitada debidamente para que la comunidad pudiera enterarse con tiempo, y de esa manera acudir a la asamblea a fin de reconocer a las personas como sus nuevas autoridades en Nahuatzen.
A decir de Urquiza Martínez, tras la sentencia del TEEM los involucrados en este caso el IEM, los comuneros y el gobierno del estado determinaron realizar una reunión con los interesados para organizar una asamblea que permita nombrar a las nuevas autoridades del Consejo Ciudadano en Nahuatzen y por ello, es que asistieron a la convocatoria.
También lee: Celeste Ascencio exige sanciones por usurpación de candidaturas LGBT
El funcionario estatal destacó que aún están a la espera de construir acuerdos y de que se haga un análisis en conjunto de la sentencia que emitieron los magistrados del Tribunal Electoral, sin embargo, Urquiza Martínez desechó que en este municipio indpígena exista ir conflicto o incluso una situación de “ingobernabilidad” ante la falta de una autoridad debidamente elegida por sus pobladores.
Yo no diría que hay un conflicto, sino que hay posturas distintas en Nahuatzen, donde además está tranquilo, pero sí hay posturas diversas que se tienen que canalizar y todos los que intervienen han utilizado las vías legales. No avizoro un problema comunal, porque también están en su derecho de impugnar, insistió el ex consejero del IEM.
Al respecto, el subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno estatal, refirió que seguirá el diálogo y la comunicación con los distintos grupos que se ostentan como autoridades en Nahuatzen para que se fije una fecha próxima en la que el IEM pueda realizar de nueva cuenta una asamblea en la que participen todos los habitantes de este municipio indígena y con ello, haya nuevas autoridades comunales.