El Sol de Morelia (OEM-Infomex).- El actual director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, mantiene convenios y contratos con medios de comunicación en los que él participa como socio por los cuales recibe ministraciones de hasta por 300 mil pesos.
Con un presupuesto de 10 millones 678 mil pesos, el funcionario adjudicó al menos un convenio a una empresa denominada Zona Libre Grupo Informativo S.A. de C.V., en la que dentro del Registro Público de Comercio de la Secretaria de Economía, él aparece como socio.
En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019 esta administración municipal otorgó un contrato por 300 mil pesos a esta empresa en la que Aguilera Espinosa tiene en propiedad un 40 por ciento de las partes sociales (acciones) y Jaime Romero Hernández el 60 por ciento restante.
La administración de la sociedad anónima es unipersonal y está a cargo del propio vocero municipal.
El portavoz del alcalde Raúl Morón, del partido Morena, tiene en esa empresa conferidas “todas las facultades para ofrecer y aceptar fórmulas de conciliación, celebrar transacciones, tomar toda clase de decisiones, negociar y suscribir convenios laborales, judiciales o extrajudiciales”, entre otros.
“Al mismo tiempo podrá actuar como representante de la sociedad mandante, en su calidad de presidente del Consejo de Administración o de administrador único, respecto y para toda clase de juicios o procedimientos de trabajo, individuales o colectivos, que se tramiten ante cualesquiera autoridades; podrá celebrar contratos de trabajo y rescindirlos, ofrecer reinstalaciones, contestar todo tipo de demandas, reclamaciones o emplazamientos, ratificando la sociedad poderdante, todo lo que el representante legal patronal y apoderado jurídico general, haga en tales audiencias”, explica el acta constitutiva.
En el órgano de vigilancia de esta empresa (Zona Libre) está al frente Diana Gemma Maldonado Sierra, esposa de Gerardo Antonio Aguilera Espinosa y hermana de Gustavo Alexandro, quien firma el contrato ante el Ayuntamiento de Morelia por parte de la empresa.
Zona Libre Grupo Informativo S.A. de C.V. fue conformada el 27 de septiembre de 2017 ante el notario Víctor Manuel Martínez Uribe, de Tarímbaro, Michoacán, ex chofer y colaborador cercano del gobernador perredista Leonel Godoy Rangel, con quien Antonio Aguilera trabajó como director de la oficina de prensa del gobierno estatal.
El contrato ante el Ayuntamiento de Morelia de Zona Libre está firmado por Gustavo Alexandro Maldonado Sierra -hermano de Diana Maldonado, esposa de Antonio Aguilera- fue asignado por adjudicación directa y tiene vigencia del 1 de marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2019.
Con el contrato firmado con el Ayuntamiento, la empresa se compromete a ofrecer “difusión de actividades culturales y turísticas del Ayuntamiento de Morelia”, y nada más.
En el apartado “Objetivo de comunicación”, el Ayuntamiento argumentó que la empresa Zona Libre buscaría, “que la información emitida de las actividades del H. Ayuntamiento de Morelia, así como programas y campañas institucionales, lleguen en tiempo y forma a la ciudadanía moreliana”.
Zona Libre es una página de internet que en la web aparece como www.zona-libre.com y contiene información desactualizada que a la fecha fue alimentada por última vez en el mes de septiembre.
En el último trimestre de 2019 el Ayuntamiento de Morelia ha registrado un gasto de 10 millones 678 mil 249 pesos para medios de comunicación y campañas de radio y televisión, además de la colocación de anuncios espectaculares.
OTRA EMPRESA DEL VOCERO
Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, tiene otra empresa de su propiedad, denominada Metapolítica, que es una página de internet, que ofrece noticias locales.
Metapolítica México, pertenece igualmente a Grupo Informativo, S.A. de C.V. y es propiedad de Gerardo Antonio Aguilera Espinosa y de Diana Gemma Maldonado Sierra, según el acta constitutiva; y cada uno tiene el 50 por ciento de las acciones de esta empresa.
La apoderada legal de esta empresa es Diana Gemma Maldonado Sierra y el órgano de vigilancia de Metapolítica es Linda Celeste Jaime Padilla, quien además aparece como dueña de una empresa de diseño en la que labora la propia Diana Maldonado como encargada del área de fotografía, y la cual también se vio favorecida por el Ayuntamiento.
La empresa de Jaime Padilla de nombre Alternativa Gráfica aparece favorecida con dos contratos del Ayuntamiento moreliano en este año por el orden de los 490 mil pesos en el primer semestre del año, para la realización de diseños gráficos de programas sociales del Ayuntamiento de Morelia.
Por otra parte, Gerardo Antonio Aguilera también benefició por adjudicación directa en los contratos con medios de comunicación a su ex jefe Juan Carlos de Guerrero Osio, apoderado legal de las empresas que edita Publimetro Michoacán y el sitio web Mimorelia.com, con quien trabajó como asesor, antes de laborar en el Ayuntamiento.
Hasta en cinco ocasiones aparece el nombre de este empresario, con contratos que van de los 70 a los 100 mil pesos.
Los convenios y contratos del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, al igual que otras dependencias gubernamentales, no son sometidos a escrutinio ni a reglas de licitación, por lo que se otorgan a discrecionalidad y bajo parámetros en los que el desvío de recursos públicos es frecuente.
Dato
-Con un presupuesto de 10 millones 678 mil pesos, el funcionario adjudicó al menos un convenio a una empresa denominada Zona Libre Grupo Informativo S.A. de C.V