Ante la escalada de violencia que se vive en Morelia, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Gómez Arrieta, confirmó la presencia de grupos criminales en Morelia, pero rechazó indicar "con certeza quiénes son”.
El funcionario estatal afirmó que en Michoacán se hablan de dos cárteles que siempre han luchado por tener el control del territorio de los municipios.
Hablamos del Cártel Jalisco y cártel de los Viagras, que son los que se han estado peleando en el estado; sin embargo, no les puedo decir con seguridad que este cártel es el que existe
Añadió que "sí deben estar operando grupos, ahí se ve en lo que está sucediendo, si decimos que deben estar es por la situación que prevalece y se ve la pelea, los muertos, los descuartizados, son grupos que están peleando", pero dijo no tener tampoco conocimiento de que haya presencia del cártel de Guanajuato.
Insistió que en Morelia se está trabajando a través del nuevo dispositivo de seguridad que se arrancó la semana pasada, y que comprende a los tres órdenes de gobierno.
En ese sentido celebró la reacción rápida que se tuvo el fin de semana tras el tiroteo que se registró en un restaurante, donde a decir del funcionario se actuó en bloque y se logró la detención de los involucrados.
Lo anterior, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció por primera vez la presencia de grupos delictivos operando en la capital michoacana, lo que motivó el operativo de seguridad que se arrancó el viernes pasado en Morelia.
El mandatario advirtió que además del reforzamiento de operaciones en Morelia, se espera que con la llegada de la Guardia Nacional se logre por primera vez que la capital cuente con el estado de fuerza idóneo por cantidad de habitantes.