Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, confirmó que se detectaron tres casos de flurona en la entidad: dos en Apatzingán y uno en Lázaro Cárdenas; dos de los enfermos visitaron Estados Unidos y el otro Tijuana.
Asimismo, en Tuzantla hay un sospechoso de esta nueva afección que consiste en contraer Covid-19 y el virus de la influenza de manera simultánea, pero los afectados son asintomáticos, detalló en rueda de prensa el funcionario.
En relación con la variante Ómicron, Ibarra Torres explicó que un laboratorio de San Luis Potosí y otro de Ciudad de México confirmaron el primer caso del estado, aunque los resultados tendrá que hacerlos oficiales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pues la SSM no es la autoridad competente para darlo como positivo. “Sin embargo, lo hemos considerado sospechoso desde el 26 o 25 de diciembre pasados, que se encuentra asintomático”, mencionó.
En lo que va de enero se han entregado 24 muestras para Ómicron, lo que no quiere decir que sea la enfermedad por el nuevo coronavirus, mas por ahora no se pueden descartar. “Son las muestras que aquí encontramos con cargas virales altas y que reunían los requisitos para enviarse”, sostuvo el médico.
A pesar de que Michoacán permanece en semáforo verde, hoy se firmó un nuevo decreto sanitario, el cual no cambia en relación con las medidas del anterior. No obstante, esta vez incluye sanciones que las autoridades implementarán y estarán en vigor desde el martes 11 de enero hasta el 31 del mismo mes.
Las penas van desde una advertencia, la clausura parcial o total, una multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) e incluso el arresto de hasta 36 horas.