Confirmado: Obra de Mil Cumbres, sin permiso de construcción

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas indicó que la documentación fue entregada a la Dirección de Orden Urbano del ayuntamiento de Morelia para obtener el documento

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, reconoció que la licencia de construcción para la obra del distribuidor vial de la salida Mil Cumbres aún continúa en trámite, pese a que la obra inició el 07 de agosto pasado.

“Sí contamos con la licencia de uso de suelo y está en análisis toda la documentación para que nos entreguen la licencia de construcción”, refirió.

En entrevista, Raya Pizano indicó que la documentación fue entregada a la Dirección de Orden Urbano del ayuntamiento de Morelia, con la intención de cumplir con todos los requerimientos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El pasado 07 de agosto el gobierno del estado de Michoacán arrancó la construcción de la obra, a la vez que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, recalcó que la construcción carecía de permisos municipales para su realización pese a su asistencia al evento oficial donde se dio el banderazo de arranque.

De acuerdo al Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, toda persona pública o privada que vaya a realizar una obra en materia de desarrollo urbano en el estado deberá contar con una licencia de uso de suelo y de construcción, ambas otorgadas por la autoridad municipal.

En su apartado VII denominado “Del Control del Uso y Destino del Suelo” en su artículo 147, dicho código señala que los requisitos para tramitar la licencia de uso son la comprobación del propietario y gestor, copia del título de propiedad inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y acreditar la personalidad jurídica con que se actúa.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Además de las principales condicionantes que deberán de cumplir para obtener la licencia de construcción que los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), estudios de Impactos Urbanos e Impacto vial ante el gobierno Municipal.

En este sentido, para dar cumplimiento a la Licencia de Construcción, las empresas deberán integrar también una copia del contrato de obra pública, firmado por la parte contratante y el contratista, copia de la fianza, presupuesto de obra firmado por el director responsable de obra y el calendario de obra, principalmente.

Ambos trámites, según la directora de Orden Urbano del ayuntamiento de Morelia, Gladis Butanda Macias, no tienen costo al ser una obra pública.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que una vez que se revisen los documentos ingresados por el gobierno estatal y se validen los estudios técnicos se podrá otorgar la licencia de construcción.

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Aunque la obra del estado inició el pasado 07 de agosto, la autoridad municipal recibió el proyecto ejecutivo de la obra el jueves 13, confirmó la funcionaria del municipio.

El pasado 10 de agosto, los constructores de la obra dañaron una tubería pluvial en la zona al realizar una perforación indebida y de la cual la autoridad municipal no pudo alertar por no contar con el proyecto ejecutivo.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Al respecto, la titular de la SCOP indicó que se encuentra en reparación la tubería que dañaron la semana pasada, situación por la que el ayuntamiento de Morelia colocó sellos de clausura, sin que esto afectase la continuidad de la obra.

Indicó que la mayoría de los trabajos de construcción se están llevando a cabo en “los patios de construcción” ubicados en la salida a Quiroga, donde se construyen las piezas como muros o columnas para posteriormente ser ensamblados en la zona donde se edifica la obra.

Finalmente, recordó que la inversión para dicha obra es de 50 millones de pesos de participación estatal y 380 millones de pesos de recurso federal.