Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los resultados de las elecciones del 6 de junio correspondientes a las diputaciones locales de Lázaro Cárdenas y La Piedad fueron declarados válidos la noche del martes en el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
De acuerdo al organismo, el recurso promovido por Morena y el PAN logró que se anularan los votos de la casilla 2370 Contigua 1 de La Piedad, tras comprobarse que fueron entregados de manera extemporánea. Sin embargo, sólo modificó el acta de cómputo y no se registró un cambio determinante para el resultado de la contienda, confirmando el triunfo del diputado de la alianza PRD y PAN.
Por su parte, en Lázaro Cárdenas también fueron anuladas 3 casillas debido a irregularidades y discrepancias en las mismas, sin embargo, tampoco representó una modificación del ganador de la elección del distrito local 24. En este caso el recurso fue interpuesto por el PRD y Fuerza por México.
Respecto al Juicio de Inconformidad TEEM-JIN-092/2021, promovido por Fuerza por México fue desechada por presentarse de forma extemporánea; este pretendía impugnar el resultado del cómputo distrital, la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría en la elección de diputaciones locales en el distrito 03 de Maravatío.
Sobre la denuncia de entrega de material fertilizante a los productores agrícolas en Tacámbaro, a fin de coaccionar el voto por parte del ayuntamiento, el partido Morena no pudo acreditar en autos la presencia de funcionarios públicos denunciados en el evento donde se hacía entrega de estos apoyos. Por tanto, se declaró la inexistencia de las infracciones señaladas.
En contraste, el entonces candidato a la presidencia municipal de Sahuayo por el PAN sí fue amonestado públicamente, al igual que este partido, por colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos.